fbpx

Tokio 2020 pende de un hilo: COVID–19 obligaría a aplazar Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Internacional tomará un mes para analizar la situación antes de anunciar oficialmente qué pasará con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Después de mantener firme la decisión de celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el verano ante la crisis de salud mundial causada por la pandemia del COVID–19, la tarde del 22 de marzo el Comité Olímpico Internacional (COI) aceptó de manera implícita que no existen las condiciones para celebrar la justa olímpica y estudia los posibles escenarios alternativos para su aplazamiento.

En un comunicado que enfatiza que cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 nunca ha sido una opción, el COI aseguró que tras sesionar de emergencia con su comité ejecutivo, el organismo tomará un mes para anunciar la nueva fecha en la que se llevará a cabo el evento, agendado originalmente del 24 de julio al 9 de agosto de 2020.

El COI contempla tres escenarios alternativos: el primero y el más deseable por la organización es que Tokio 2020 se lleve a cabo entre septiembre y octubre en este mismo año; sin embargo, se trata de los meses con más precipitaciones en el país asiático, un fenómeno que podría dificultar la práctica de distintos deportes al aire libre.

El segundo escenario sería aplazar los Juegos Olímpicos un año para que se lleven a cabo en el verano de 2021. No obstante, lo años impares son cumbres para las disciplinas como el atletismo, la gimnasia y natación, que disputan el mundial de sus especialidades. Esta posibilidad cobró relevancia después de que de manera extraoficial, el medio USA Today asegurara que Dick Pound, representante del COI, declaró que la decisión final se tomará en este sentido.

El tercero y más lejano, contempla la posibilidad de que la capital nipona reciba la llama Olímpica en el verano de 2022, pues aunque se trata de un año mundialista, las altas temperaturas de la sede inédita elegida por la FIFA de Qatar 2020 obligará a que la Copa del Mundo se dispute durante el invierno en el hemisferio norte.

También lee: ¡Tenemos logo oficial del Mundial Qatar 2022!

En días previos, el Comité Olímpico Internacional recibió severas críticas por su empeño en mantenerse acorde a lo planeado, aún cuando la pandemia de COVID–19 ha dejado más de 372 mil contagios y 16 mil víctimas mortales alrededor del mundo.

Al respecto, distintos países han presionado al máximo órgano olímpico para tomar una decisión basada en la salud de los atletas y asistentes. Los comités olímpicos nacionales de Canadá y Australia fueron los primeros en sentar una postura firme ante la situación y anunciaron que no enviarán atletas a Tokio 2020 si no se postergan al menos un año. Durante la tarde del 23 de marzo, Gran Bretaña e Irlanda del Norte dieron a conocer que su delegación olímpica se ausentará de la justa si se mantienen las fechas originales.

Por otro lado, la presión de los organizadores derivada de la inversión hecha en infraestructura, la venta de entradas para los eventos deportivos y sobre todo, el peso de patrocinadores internacionales pone en jaque la realización de los XXXII Juegos Olímpicos de la era moderna.

Alejandro López

Alejandro López

Alejandro López

Alejandro López

ARTÍCULOS RELACIONADOS: