fbpx
empresa contaminantes

Una empresa mexicana entre las 20 más contaminantes del mundo

Esta empresa mexicana es la novena más contaminante del mundo... ¿qué podemos hacer al respecto?
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La crisis ambiental ha provocado distintas problemáticas para los ecosistemas a nivel global, desde extinciones de especies y hasta el aumento del nivel de los océanos y las crisis alimentarias en múltiples países. Todo gracias a la cantidad de contaminantes que se tiran en la naturaleza anualmente, la mayoría de ellos causadas por empresas multinacionales.

Con eso en mente, el periódico británico The Guardian publicó una nueva investigación centrada en las 20 empresas que más emisiones de CO2, contaminante característico del uso de combustibles fósiles derivados del petróleo y del carbón y presentó una lista con las empresas más contaminantes que emiten un tercio del total de los gases invernadero emitidos a la atmósfera.

empresa contaminantes

La investigación

La nueva información fue proveída por investigadores de talla mundial en el que se reveló como empresas privadas y estatales a nivel mundial están llevando la batuta en temas de la crisis climática que amenaza el futuro de todo el planeta. Además de detallar cómo es que a pesar de conocer su impacto en el medio ambiente, estas industrias continúan expandiendo sus operaciones.

El análisis fue liderado por Richard Heede del Instituto de Responsabilidad Climática en Estados Unidos, que se ha encargado de analizar a las industrias a nivel global que basan sus operaciones de la extracción de recursos del suelo y las emisiones de combustibles fósiles desde 1965, año en el que se empezó a conocer el impacto de este contaminante.

De todas las empresas tan sólo las primeras 12 son responsables del 20% de todas las emisiones de CO2 desde 1965 y el primer lugar, la petrolera estatal de Arabia Saudita, Saudi Aramco, es responsable del 4.38% del total a nivel mundial.

empresa contaminantes

Una empresa mexicana dentro de este ranking

PEMEX, la paraestatal del estado mexicano desde 1938, se encuentra dentro del Top 10 de las empresas más contaminantes con 22.56 billones de toneladas de emisiones de dióxido de carbón desde 1965 a la fecha.

Esta no es la primera vez que la empresa mexicana ha sido señalada por sus efectos en el medio ambiente del país a causa de los contaminantes de su actividad. En noviembre de 2018, una investigación realizada por la Auditoría Superior de la Federación descubrió un total de 4 mil 500 sitios contaminados por fugas de gasolina e hidrocarburos de los ductos de PEMEX.

Los trabajos de limpieza de estos sitios se detuvieron desde 2016 por la misma empresa al argumentar que no es su responsabilidad y que la causa de que esas áreas estén contaminadas es gracias a las tomas clandestinas, fugas y actos vandálicos.

Otra situación que tiene preocupados a los activistas ambientales es la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, pues como lo explica el director de cátedra de la UNESCO en la Universidad de las Américas Puebla, Polioptro Martínez:

“Yo sí me atrevo a recomendarles que revisen otra vez la hidrología porque esa zona es inundable y puede ocasionar muchos problemas en la futura construcción, y también recordarles que según los modelos de cambio climático el nivel del mar va a subir ahí en esa zona también podría afectar su diseño”

Y aún así, el impacto climático sobre la construcción y desarrollo de la Refinería fue aprobado por el estudio titulado “Manifestación de Impacto Ambiental” (MIA) realizado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), argumentando que es una alternativa viable para impulsar el desarrollo económico y social de la región.

empresa contaminantes

Te puede interesar: Quién es Greta Thunberg, el ícono adolescente que lucha contra el cambio climático

El Top 20 de las empresas energéticas más contaminantes del mundo

Las otras empresas del ránking de The Guardian son:

  1. Saudi Aramco, Arabia Saudita
  2. Chevron, Estados Unidos
  3. Gazprom, Rusia
  4. Exxon Movil, Estados Unidos
  5. National Iranian Oil Company, Irán
  6. BP, Reino Unido
  7. Royal Dutch Shell, Países Bajos
  8. Coal India, India
  9. Pemex, México
  10. Petróleos de Venezuela, China
  11. PetroChina, China
  12. Peabody Energy, Estados Unidos
  13. ConocoPhillips, Estados Unidos
  14. Abu Dhabi National Oil Co, Abu Dhabi
  15. Kuwait Petroleum Corp, Kuwait
  16. Iraq National Oil Co, Iraq
  17. Total SA, Francia
  18. Sonatrach, Argelia
  19. BHP Billiton, Australia
  20. Petrobras, Brasil
Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: