Aprende a distinguir los cortes de carne más saludables y bajos en grasa, ¡y disfruta de una alimentación equilibrada y deliciosa! Tu salud te lo agradecerá.

Para llevar una dieta más saludable, debes tomar en cuenta cuáles son los cortes de carne más y menos saludables. Así podrás evitar los que contengan más grasa, calorías y colesterol y dotar más proteína a tus platillos. Esto también reduce el colesterol.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos regula si los cortes de carne de res se pueden etiquetar como «magros» o «muy magros» según su contenido de grasa y colesterol.

Cortes de carne de res magros y muy magros

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos regula si los cortes de carne de res se pueden etiquetar como «magros» o «muy magros» según su contenido de grasa y colesterol.

Se trata de cortes de carne de res muy magros, los que contienes menos de 5 gramos de grasa total, 2 gramos de grasa saturada y 95 miligramos de colesterol, por cada 100 gramos.

También lee: 7 superalimentos mexicanos que debes agregar a tu dieta

Relación entren grasa y colesterol

Para llevar una dieta adecuada, hay que clasifica los cortes de carne y elegir los magros, para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Todos sabemos que comer grasa en exceso es malo para la salud. Gramo por gramo, en comparación con las proteínas y los carbohidratos, las grasas contienen un mayor número de calorías. Sin embargo, no todas ellas son iguales.

Por ejemplo, las grasas insaturadas que se encuentran principalmente en los vegetales y el pescado son una mejor opción que las grasas saturadas que contienen algunos tipos de carne con grasa visible. De ahí la importancia de elegir la carne adecuada, rica en proteína, a fin de prevenir enfermedades cardiovasculares. También lee: 7 superalimentos mexicanos que debes agregar a tu dieta

5 Cortes de carne más saludables

  • El peceto o cuete
  • Cuadril
  • Lomo bajo
  • Solomillo
  • Bistec de aguayón (ubicado entre muslo y glúteo de la res)
  • Chambarete

La carne magra se caracteriza porque contiene más proteína que grasa, así que es la ideal para preparar tus platillos.

el solomillo de ternera, que estrictamente es carne roja, tiene poca grasa y pocas calorías, pero aporta muchas proteínas y hierro, entre otros nutrientes

«En general, lo que consideramos carne roja va unido a mayor grasa y la blanca a menor, pero hay ejemplos de lo contrario. La gallina, que es carne blanca, tiene mucha grasa, mientras que el solomillo de ternera, que estrictamente es carne roja, tiene poca grasa y pocas calorías, pero aporta muchas proteínas y hierro, entre otros nutrientes», señala la doctora Marta Cuervo, profesora del Grado de Nutrición e investigadora de la Universidad de Navarra, al portal ABC.es.

También te puede interesar: Cómo comer pizza y alimentos que parecen poco sanos sin subir de peso

Dosis diaria de carne recomendada

Para evitar añadirle más grasa a tu carne, prepárala asada con un poco de aceite de oliva en el sartén

Es recomendable que los adultos coman como máximo de 156 a 170 gramos al día de carne magra cocida, pescado, mariscos o carne de ave sin. Para evitar añadirle más grasa a tu carne, prepárala asada con un poco de aceite de oliva en el sartén, y acompáñala con vegetales. También puedes leer: Alimentos con hierro: ¿cuáles son los mejores y para qué sirven?

Además de elegir los cortes de carne más saludables, conoce cuáles son los 5 tipos de pescado más saludables que puedes comer y presta especial atención al atún, pues algunas marcas contienen soya y otros ingredientes no declarados en sus etiquetas. Descubre Cuáles son las latas de atún con más soya que pescado según PROFECO para saber más.

Te recomendamos: Alimentos con proteína: cuáles tienen más y cómo consumirlos