fbpx

4 tips para mantener el bienestar de tu mascota durante la cuarentena

Tu mascota está disfrutando de tu compañía durante la contingencia sanitaria, pero el estrés y las preocupaciones pueden olvidarte de estos cuidados básicos para tu bienestar
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Si hay alguien está disfrutando la cuarentena es tu mascota. Tenerte cerca y recibir cariños las 24 horas del día es la situación perfecta para ellos; sin embargo, aunque tu vida haya dado un gran giro de 180°, es imprescindible que mantengas su rutina y hábitos alimenticios.

De esta manera tus perros, gatos o cualquier animal de compañía, sentirá el bienestar al que están acostumbrados. No obstante, la preocupación, el encierro y los pendientes del trabajo podrían distraerte y afectar la rutina de tus mascotas. Por eso te compartimos estas recomendaciones para que no dejes pasar nada.

mascota

No los descuides o abandones

Lo primero y más importante que debes tomar en cuenta es que no hay evidencia que sostenga la existencia de transmisión del COVID-19 de animales a humanos. Por lo que abandonar a tu mascota es absurdo, lo mismo que aislarla o descuidarla para limitar el contacto.

Al contrario, mantener a tu perro o gato cerca de ti te ayudará a sobrellevar la cuarentena, ya que fomenta en ti la segregación de oxitocina y endorfinas, hormonas que reducen el estrés, el ritmo cardíaco y la presión arterial.

También puedes leer: No existe ninguna evidencia de transmisión de COVID–19 de animales a humanos: OMS 

mascota

Llévalos al veterinario si se enferman

Los servicios médicos veterinarios están clasificados como actividades esenciales en nuestro país, por ello las clínicas y consultorios veterinarios continuarán abiertos durante la contingencia. Si tu mascota se enferma no tendrás ningún inconveniente para llevarla a consulta. Pregunta a tu veterinario de cabecera sobre sus horarios y medidas de protección e higiene para la atención de tu mascota.

Si vives en la CDMX puedes consultar el portal de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento (PAOT) donde encontrarás un directorio de clínicas, consultorios y veterinarios que continúan brindando servicios, cuentan con venta de alimentos y consultas a domicilio.

Mantén su rutina de ejercicio y hábitos alimenticios

Si sacabas a pasear a tu perro durante el día, sigue haciéndolo con las medidas de protección necesarias. Antes de salir colócale su correa, estando en la calle mantén al menos dos metros de distancia con otras personas y sus mascotas, evita que tu perro toque superficies. Al regresar a casa quítale la correa y déjala en una caja, lava sus patitas con agua y jabón exclusivamente, evita los productos que contengan alcohol y cloro, ya que causas lesiones como quemaduras en sus almohadillas.

Respeta sus hábitos alimentos, si acostumbrabas alimentar a tu mascota dos veces al día sigue así. No cambies sus horarios ni las cantidades ya que podrías afectar su metabolismo y propiciar enfermedades.

mascota

Cuida su higiene desde casa

Aunque algunas clínicas o consultorios veterinarios incluyen servicios de estética, estos no son considerados esenciales, por lo que durante la contingencia no se brindarán. Ahora es el momento ideal para fortalecer el vinculo con tu perrito o gatito bañándolos tu mismo. También puedes cortar las uñas de tu perrhijo con cortauñas especiales para ellos, recortarles el pelo y cepillárselo, aprovecha el dinero que ahorrarás al no llevarlo a la estética.

Lava los recipientes donde come y bebe agua todos los días; así como sus juguetes. Sus camas, casitas y demás accesorios también deben ser lavados de manera periódica.

Tu mascota es parte de la familia. Cuídala, mímala y aprovecha su compañía como apoyo para sobrellevar esta etapa de cuarentena. Seguramente cuando regreses a trabajar la extrañarás más de lo normal.

Estefany Enciso

Estefany Enciso

ARTÍCULOS RELACIONADOS: