fbpx

5 plantas recomendadas por la NASA para purificar el aire de tu casa

Son hermosas, baratas, fáciles de mantener y lo mejor de todo: te ayudan a desintoxicar el aire de casa
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Tener plantas en la casa o los departamentos ha comenzado a convertirse en una necesidad en las grandes urbes, pues los niveles de contaminación se elevan cada vez más en los últimos años y para contrarrestar sus efectos la mejor forma de hacerlo es purificando el aire naturalmente.

plantas casa

Además, las plantas purificadoras se han convertido en una nueva forma de dar color y actitud a una casa, pues se ven bien en las fotos, pueden distraer a las personas que cuidan de ellas, y son en general un buen compañero capaces de filtrar contaminantes como el benceno, xileno, amoniaco, tricloroetileno y formaldehído.

Esto de acuerdo con un estudio realizado por la NASA en 1989 en el que se investigó cuáles son las plantas más idóneas para filtrar los contaminantes en un espacio cerrado. Tomando en cuenta la disponibilidad de estos productos en el mercado y su facilidad para conseguirlas.

Las 5 mejores plantas para descontaminar la casa

Potus

Es una planta nativa del sudeste de Asia, con hojas perennes, lo que significa que no caen en otoño y se encuentran en una variedad de colores: verde claro, oscuro o con manchas blancas y amarillas.

Entre los químicos tóxicos que esta planta puede eliminar del medio ambiente se encuentran.

  • El formaldehído, puede ser la causa de varios tipos de cáncer.
  • Xileno, causante de intensos dolores de cabeza, vómitos, náuseas y problemas en el sistema nervioso.
  • Benceno, es el que nos provoca fatiga, sueño, mareos, taquicardias y si se está expuesto a grandes cantidades, la muerte.

Espatifilo

Esta planta de casa capaz de crecer en temperaturas superiores a los 18ºC, sin que le de mucho las corrientes de aire. Es longeva cuya flor es una hoja que envuelve a sus semillas y tiene la facultad de absorber los cinco contaminantes señalados por la NASA que son el benceno, xileno, amoniaco, tricloroetileno y formaldehído.

Palmera de bambú

También conocida como palmera china, esta planta tiene la capacidad de adaptarse a cualquier medio ambiente en el que se le incluya y llega a tolerar heladas de hasta -2ºC. Es una planta de sombra, con la facultad de purificar del aire contaminantes como el formaldehído, xileno y amoníaco.

Lengua de suegra

Originaria de Asia y África, es una planta que se cultiva fácilmente y puede aguantar cualquier tipo de clima, desde los 40ºC a los -5ºC. Ciertas especies de esta planta tienen propiedades medicinales capaces de ayudar a cicatrizar heridas, entre otras, además de eliminar el benceno, xileno y tolueno, tricloroetileno y formaldehído.

Árbol del caucho

Este árbol tiene la capacidad de crecer muy rápido, entonces requiere de mucho espacio para poder desarrollarse correctamente, es muy resistente a las enfermedades y cuenta con un índice elevado de transpiración lo que ayuda a mantener la humedad en el ambiente. Además es eficaz para eliminar el formaldehído en el aire.

Las plantas de casa y los millennials

Tener un pequeño cultivo de plantas que ayudan a purificar los hogares es una de las actividades que los millennials se interesan cada vez más. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Jardinería realizada en 2018 en Estados Unidos, el interés por los pequeños cultivos ha aumentado en un 77%, la mayoría de esta cifra impulsada por los jóvenes.

plantas casa

“Las personas de 18 a 34 años ahora ocupan el 29% de las herramientas de jardinería. Esto es una buena señal de que finalmente se interesan en ello”, expresó el analista de la industria jardinera Ian Baldwin.

Te puede interesar: Huertos urbanos: la conciencia del origen y esfuerzo de la naturaleza

Y una de las ventajas de este crecimiento en el interés en la jardinería es la aparición de los huertos urbanos, que se enfocan en el autoconsumo y son un beneficio no solo para las casas, sino también para el medio ambiente. Todo inicia con cuidar una planta y conocer poco a poco las formas de mantenimiento de la flora que se consigue.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: