fbpx

6 acciones para reducir el uso del plástico y salvar al ambiente

Ayudemos al planeta con pequeñas acciones que están en nuestras manos y son muy sencillas. Reducir el uso del plástico es vital para los ecosistemas y el tiempo se está agotando.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Sabías que ocho millones de toneladas de plástico acaban en el océano cada año? Es un dato verdaderamente preocupante, pues este material puede llegar a tardar siglos en desaparecer, provocando daños severos a la flora y fauna del mar. Por eso es importante tomar conciencia y reducir el uso del plástico para salvar al ambiente.

Es difícil eliminar el plástico definitivamente, pero sí podemos hacer pequeños cambios que contribuyan al cuidado del planeta. Estos son algunos consejos que te ayudarán a no generar tantos desechos plásticos como acostumbras:

1. Lleva tu bolsa de tela

plástico

La vida útil de una bolsa de plástico es de 12 minutos aproximadamente y tarda años en degradarse. Lo más probable (y triste) es que sus residuos terminen en el estómago de un animal marino. Lo recomendable es comprar bolsas de tela y cuando vayas al supermercado, guarda tus productos en éstas. Además es más resistente, no se te va a romper a medio camino.

2. En el termo, por favor

plástico

Si vas a comprar un café, lleva tu termo y pide que te lo sirvan en él. Así evitarás que te den un vaso que se irá a la basura. También puedes llevar agua en un cilindro para no comprar botella, pues al año se consumen cerca de mil 440 millones de botellas de plástico. Piénsalo, hasta terminas ahorrando dinero.

3. Adiós popotes y cubiertos de plástico

Si eres de los que lleva comida a la oficina o pides comida para llevar, ten en tu bolsa o cajón un juego de cubiertos de metal. Así podrás comer cómodamente y con mayor higiene. Evita pedir popote para tu bebida, no es necesario y solo contaminas más. Si necesitas el popote por alguna razón, también puedes adquirir uno de bambú o metal reutilizable.

4. Hola copa menstrual

Las toallas sanitarias tardan hasta 200 años en degradarse, y se estima que una mujer en promedio utilizará de 7 mil a 8 mil durante su vida. Aunque existen muchas marcas amigables con el ambiente, la copa menstrual es la mejor opción. Es fabricada de silicona, por lo que la puedes reutilizar hasta por 10 años, dependiendo el cuidado y marca que compres.

5. Productos de limpieza

Normalmente los productos que utilizamos en el hogar vienen en recipientes de plástico, pero puedes buscar alternativas que no generen desechos. Por ejemplo: hay detergentes que puedes encontrar en cajas de cartón, los líquidos de limpieza los puedes rellenar en algunas tiendas especializadas y ya puedes encontrar fibras hechas con materiales biodegradables.

6. Aprende sobre los tipos de plástico

¿Cómo saber si un plástico es reciclable? Todos los recipientes de plástico están marcados con un triángulo que contiene un número del uno al siete. En ese número puedes apreciar de qué está hecho principalmente el plástico. Del uno al seis, se pueden reciclar, el siete ya no.

“Una masa flotante de plástico, más grande que México, fue descubierta el año pasado en el Pacífico Sur. No es la primera. En el hemisferio norte de este océano hay otra muy similar”, explicó Pacchiano Alamán, en 2018, en el blog de la Semarnat. Entonces es tiempo de actuar.

También te puede interesar: Sin globos, por favor: conoce el daño que causan al ambiente

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: