fbpx

Baño de bosque: la técnica japonesa de relajación y felicidad y dónde practicarla cerca de CDMX

Conoce esta práctica japonesa inspirada en el budismo que consiste en entrar en contacto con la naturaleza y relajarte
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El estrés y la ansiedad son dos de los problemas que casi todas las personas de la época moderna han experimentado en algún momento de su vida. Los japoneses lo entienden, por esta razón practican el Shinrin-Yoku o baño de bosque, se trata de absorber el bosque a través de los 5 sentidos.

Como lo explica el Dr. Quing Li, esta técnica consiste en dar un paseo por el bosque de una forma meditativa. A través de esta práctica se pueden combatir trastornos como depresión, ansiedad y estrés. El estado de relajación disminuye la presión arterial y mejora la calidad del sueño.

shinrin-yoku

“Se trata de tomarse el tiempo para notar lo que vemos, respirar profundamente, sentir el contacto con el aire, las texturas de las hojas, escuchar el viento entre los árboles, oír los pájaros”, explica en entrevista Amos Clifford, fundador de la Asociación de Terapias de la Naturaleza y el Bosque en Estados Unidos.

Shinrin-Yoku, la filosofía que introdujo el baño de bosque

El Shinrin-Yoku está inspiradas en prácticas budistas y el sintoísmo, religión de Japón basada en la veneración de los espíritus de la naturaleza representada por objetos naturales, por ejemplo Amaterasu, o la diosa del Sol.

baño bosque

La ventaja de un país como Japón es que la técnica del baño de bosque es más sencilla de practicar ya que se vive en una dicotomía entre zonas urbanas grandes como Tokio o Kyoto rodeada de numerosos bosques, de los cuales 50 han sido designados como centros de terapia por la Agencia Forestal de dicho país.

La ciencia y el Shinrin-Yoku

Para encontrar la razón por la que los baños de bosque tienen una gran función numerosos investigadores de diferentes partes del mundo se han dispuesto a descubrir sus secretos y tener una explicación científica.

Por ejemplo, la Universidad de Michigan descubrió que estas caminatas pueden tener un efecto reparador en la concentración. De acuerdo a las conclusiones, publicadas en Sage Journals, se determinó que la memoria a corto plazo mejora un 20% al dar paseos por el bosque.

Por otro lado, la ansiedad se puede reducir ya que al mejorar la concentración se deja de pensar en los múltiples problemas mientras se camina por el bosque.

Baño de bosque en la Ciudad de México

La Ciudad de México tiene una ventaja geográfica al estar rodeada de áreas verdes en varios puntos de la urbe. Por ejemplo, en el sur se puede encontrar el Ajusco con una extensa área de bosques de pino ideales para salir a caminar y reencontrarse.

shinrin-yoku

Otro es el bosque de los Dinamos, cuenta con el único río que aún corre por la Ciudad de México, este parque es famoso por la increíble diversidad de flora que se encuentra por la zona.

O bien, el Desierto de los Leones, ubicado al suroeste de la ciudad, las más de 1,500 hectáreas de este lugar permite que el baño de bosque y la meditación sea efectiva.

Te puede interesar: Eleva tu felicidad – Mindfulness de 10

El Shinrin-Yoku o baño de bosque es una forma efectiva de mejorar la salud mental de las personas mientras se disfruta de la naturaleza, un merecido break luego de una temporada de mucho estrés.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: