fbpx

El verdadero origen del Blue Monday y porqué no influye en tu felicidad

No hay pretexto para sentirte más triste el tercer lunes de enero, todo fue un plan publicitario para vender más viajes.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El tercer lunes de enero mejor conocido como el Blue Monday, es considerado el día más triste del año, pero ¿está científicamente comprobado que ese día la tristeza nos consume o es solo marketing? La ciencia ha dado su explicación y esto es lo que sabemos.

De dónde surge el día más triste

Fue en 2005 cuando el psicólogo inglés Cliff Arnall, nombró al tercer lunes de enero como el día más triste del año, basándose en una fórmula matemática:

[W+(D-d)]xTQ/M X Na

En donde W=Clima, D=deudas, d=salario mensual, T=tiempo desde Navidad, Q=tiempo en el que olvidamos los propósitos de año, M=nivel de motivación, y Na=necesidad de emprender acciones.

No te preocupes si no le encuentras lógica, el autor está consciente de que no tiene nada de científica la fórmula, pues incluye variables incompatibles e incomparables.

Pero en 2010, aseguró a The Telegraph que determinó el tercer lunes de enero como el día más triste, basándose en factores que estresaban a sus pacientes.

Blue Monday, ¿real o fake?

blue monday

La veracidad del Blue Monday ha sido cuestionada desde que el columnista Ben Goldcare, de The Guardian, aseguró que todo fue un truco publicitario que beneficiaría la campaña de la agencia Porter Novelli para aumentar la demanda de viajes en Sky Travel.

Según Arnall, se le pidió ayuda para determinar cuál sería el mejor día para planificar las vacaciones de verano. Para lo cual analizó los factores que estresaban a sus pacientes, llegando a la fórmula que ya conocemos.

Aunque no se niega rotundamente que enero es un mes complicado por los factores que se menciona Arnall, no está científicamente comprobado.

Así que olvídate del pretexto que es el Blue Monday para andar bajoneado por los pasillos de la oficina o pasarte el día viendo series con un bote de helado de chocolate. Todo está en la mente, obvio si ya tienes tiempo sintiéndote con ansiedad o triste, debes buscar ayuda.

También te puede interesar: Millennials, la generación más ansiosa de la historia

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: