fbpx

Coaching: qué es y cómo puede ayudarte a sacar lo mejor de ti

‘Coaching’ no sólo es una palabra de moda, sino una técnica novedosa y cada vez más utilizada por directivos, empresas e individuos para alcanzar sus metas y desarrollar habilidades que no sabían que tenían. 
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

No se trata de un taller, ni siquiera de un seminario o una consulta con el psicólogo. El coaching tiene como principal función sacar lo mejor de cada persona en los distintos ámbitos de su vida. Se trata de una disciplina relativamente nueva que ayuda a orientar, pensar distinto, explotar habilidades, brindar las herramientas necesarias para aprender a resolver sus problemas de la mejor forma y alcanzar metas que parecen inalcanzables, todo a través de un entrenamiento basado en la confianza.

¿Cuáles son los tipos de coaching que existen?

Aunque la versión más común de coaching es la que se dedica al área profesional, existen distintos tipos de esta disciplina, desde coaches personales que abarcan el desarrollo humano de forma integral, hasta los especializados en relaciones afectivas.

Mientras un coach empresarial se esforzará por reafirmar los puntos fuertes y reforzar las áreas de oportunidad a nivel laboral, así como mejorar la comunicación en las distintas áreas de una empresa y encontrar problemas en las estructuras que impiden el crecimiento pleno de un negocio, un coach personal (también conocido como coach de vida) no sólo estará interesado en mejorar las competencias profesionales de su coachee; también obtendrá información de su vida personal, sus relaciones y hábitos para ayudarlo a romper con círculos viciosos y orientar sus acciones según sus expectativas, deseos e ideales.

Coaching empresarial: cómo explotar al máximo el talento y habilidades de tu empresa

En la actualidad toda empresa preocupada por sus procesos y con un plan de crecimiento real implementa sesiones de coaching en sus directivos y empleados. Por más que la estructura al interior de un negocio parezca sólida, contar con la opinión de un entrenador no sólo ayudará a detectar puntos a reforzar, también puede contribuir a explotar al máximo el talento y la motivación de cada persona al interior de una empresa y su compromiso con ella, de ahí que exista el coaching directivo, ejecutivo o de equipos.

Aunque todas las respuestas están en el coachee, el coach se encarga de ayudar a concientizar sobre sus decisiones a través de preguntas, la planeación de una serie de objetivos, un camino trazado para alcanzarlos y una medición metódica del progreso. 

¿Cómo identificar a un coach de quien no lo es?

Gracias al éxito de esta práctica, actualmente existe un auge de personas que aseguran poseer los conocimientos y la capacitación necesaria para fungir como coaches; sin embargo, la diferencia esencial esencial entre un coach y las sectas que aseguran impartir coaching de vida es que los primeros siguen una metodología estricta respaldada por años de práctica profesional. 

Un coach debe contar con certificaciones necesarias, casos de éxito y sobre todo, inspirar confianza a su coachee, pues esta práctica tiene su base en la comunicación asertiva entre ambos. Un buen coach jamás te intentará convencer de tomar decisiones de las que no estás seguro, ni tratará de influir en tus creencias personales.

Si te estás preguntando si necesitas de un coach porque enfrentas situaciones de cambio, emprendimiento, requieres motivación extra o simplemente un punto de vista distinto que te asesore para sacar lo mejor de ti, no dudes en contactarme.

José Lara Portal, Coaching Ejecutivo y de Equipos

Visita: www.joselaraportal.com

José Lara Portal

José Lara Portal

José Lara Portal

José Lara Portal

ARTÍCULOS RELACIONADOS: