fbpx

¿Ocultar el número de likes en Instagram reducirá los niveles de ansiedad?

"Queremos que tus amigos se centren en las fotografías y videos que compartes y no cuántos likes tienes". ¿La actualización ayudará a los usuarios de Instagram?
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Instagram anunció que está desarrollando una nueva actualización que no te permitirá ver cuántos likes tiene cada publicación que no sea de tu perfil, esto con el propósito de mejorar la experiencia de navegación de los usuarios en la red social y espera que así se reduzcan los niveles de ansiedad en los jóvenes por mostrar su vida a través de la red especializada en fotografías, demostrados en distintos artículos científicos:

“Queremos que tus amigos se centren en las fotografías y videos que compartes y no cuántos likes tienes. Seguirás viendo el número de likes que tienes al presionar la lista de las personas que han reaccionado a tu fotografía, sin embargo tus amigos no podrán verlo” anunció la aplicación desde su cuenta de Twitter.

¿Por qué las redes sociales pueden causar ansiedad?

La publicación de estudios recientes ha relacionado el aumento de casos de depresión y ansiedad en adolescentes y jóvenes adultos con el uso de diferentes redes como Instagram. La tendencia a estos problemas psicólogicos es directamente proporcional al número de perfiles que tienen distintas redes sociales: las personas que utilizan de siete a once plataformas diariamente tienen una mayor probabilidad de tener niveles más altos de depresión y ansiedad a las que solamente utilizan un par.

Foto: Robin Worrall

Esto sin considerar el tiempo diario que se ocupa en cada red social. De acuerdo con una investigación de este año publicada en la revista JAMA y realizada a 3 mil 826 estudiantes en Canadá, por cada hora que pasan los adolescentes y adultos en cada red social y frente a la televisión se aumenta la gravedad de los síntomas depresivos.

La investigación demostró que el uso frecuente de las redes sociales durante cuatro años se asocia con un aumento de la depresión y cada hora en el tiempo promedio que los estudiantes entrevistados dijeron que pasaron en las redes sociales se asoció con un aumento en la gravedad de los síntomas de depresión dentro de ese mismo año.

¿Cómo se relaciona con Instagram?

Como lo explicó la misma plataforma en su cuenta oficial de Twitter: “queremos que tus amigos se centren en las fotografías y videos que compartes y no cuántos likes tienes” esto e refiere a la comparativa que muchos usuarios realizan frente a otras cuentas dentro de la misma app, especialmente los influencers, cuentas con millones de seguidores con fotografías estilizadas al extremo que pueden desorientar a los usuarios más susceptibles.

Foto: Gigi Liv- Unsplash

Como lo explica el profesor de la UNAM, Rubén Darío Vázquez en entrevista para Verne:“Instagram tiene un problema de bots [robots], donde muchos usuarios compran likes y donde se ven ‘métricas de vanidad’. Es decir, son infladas artificialmente en muchas ocasiones”.

Por ende, muchas veces comparamos el alcance de nuestras cuentas y pensamos que al menos nosotros obtenemos las interacciones orgánicamente, o caso contrario nos preocupamos sobre por qué de nuestro poco alcance, lo que llega a tener efectos negativos para la autoestima. El profesor emérito de psicología y neurociencia en la Universidad de Duke, el doctor Mark Leary considera que la comparación en la vida diaria es natural:

“Lo hacemos incluso con la ausencia de retroalimentación directa, sin embargo aumenta cuando podemos observar las reacciones de los otros, y pensamos ‘todo el mundo le agrada’ u ‘otras personas no le gustan’”.

Foto: Ben Kolde

A pesar de las negativas expresadas por los considerados ‘influencers’ de esta plataforma por lastimar su forma de trabajo a través de esta red social, otros usuarios han apoyado el cambio, considerándolo como un paso en la dirección correcta.

La salud mental es de vital importancia para tener un mejor desarrollo personal y si tienes este problema te recomendamos asistir con un psicólogo o terapeuta profesional que te pueda brindar la ayuda que necesitas y de esta manera tratar la depresión y ansiedad.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: