Seguramente has escuchado que cada vez es más popular ejercitar el "core", pero... ¿de qué se trata y por qué es tan importante?

Ejercitar tu core va más allá de tener un abdomen marcado. Los músculos del core, que incluyen los glúteos, la cadera, el abdomen y la pelvis, son aquellos que no forman parte de las extremidades superiores o inferiores. Estos músculos son los encargados de generar la fuerza necesaria para llevar a cabo diversas actividades y movimientos.

Los mejores ejercicios para ejercitar el core

Al ejercitar el core se busca lograr estabilidad física, evitar la pérdida del equilibrio y reducir los dolores en la espalda baja. Además de aumentar la flexibilidad, para asegurar que el cuerpo tenga la fuerza necesaria para realizar otros ejercicios en el gimnasio o practicar deportes como correr, jugar baloncesto o andar en bicicleta.

1. Planchas 

Las planchas son uno de los ejercicios más efectivos para fortalecer el core.

Las planchas son uno de los ejercicios más efectivos para fortalecer el core. Este ejercicio requiere un mínimo de movimiento pero un esfuerzo máximo, lo que lo convierte en una opción ideal para aquellos que buscan resultados rápidos y efectivos.

Al apoyar el peso del cuerpo en los antebrazos y dedos de los pies se logra una alineación perfecta de la columna vertebral, lo que ayuda a prevenir lesiones y a mejorar la postura. Si buscas un mayor desafío, puedes extender los brazos y sostener el cuerpo solo con las manos. ¡No esperes más para incluir las planchas en tu rutina de ejercicios! Se recomienda realizar este ejercicio de 30 segundos a 1 minuto para obtener los mejores resultados.

2. Dead Bug para ejercitar el core

El ejercicio dead bug se utiliza para ejercitar el core en los pilates.

El ejercicio dead bug se utiliza para ejercitar el core en los pilates. Para realizarlo es necesario estar recostado boca arriba con las rodillas flexionadas y los pies elevados paralelos al piso, mientras los brazos quedan levantados con los dedos de la mano extendidos hacia el techo; de ahí se tiene bajar una pierna intentando que el pie toque el piso mientras que el brazo contrario hace lo mismo pero en dirección a la cabeza, al elevarlos hacer lo mismo con las otras extremidades. Máximo 10 repeticiones.

3. Superman

El ejercicio conocido como Superman es muy sencillo: mientras se está acostado boca abajo con las piernas y brazos flexionados, levanta la cabeza al mismo tiempo que la pierna izquierda y el brazo derecho. Repite el ejercicio con las extremidades contrarias y haz un máximo de 10 repeticiones por serie.

 

4. Boat

Para ejercitar el core de una forma efectiva se requiere hacer la postura Boat, que requiere estar sentado en el piso con las piernas flexionadas hacia el pecho. Una vez en posición levanta los pies sin recostar la espalda en el piso y extiende los brazos hacia la pared de enfrente, de esta forma estarás trabajando la espalda baja y los abdominales. Si es sencillo puedes intentar con los pies extendidos hacia el techo. Mantener el equilibrio hasta por 1 minuto.

5. Plancha de lado

Es un ejercicio similar a la plancha, la diferencia es que con este solamente se ejercita un lado del core. Pon el peso en un antebrazo mientras que la cadera y piernas miran hacia el lado que se escogió, manteniendo una línea recta entre el hombro y el tobillo. Realízalo de 30 segundos a 1 minuto.

Te puede interesar: La rutina para glúteos de Bárbara de Regil que puedes hacer en casa

Estos solamente son algunos ejercicios que se pueden realizar para ejercitar el core de una forma efectiva. Intenta esta serie de 3 a 4 veces al día para ver mejoras en el equilibrio y fortaleza de los músculos involucrados.

Un error muy común al fortalecer el core es pensar que solo se necesita hacer abdominales, cuando en realidad se requiere un trabajo gradual y equilibrado de todos los músculos. ¡No te limites a un solo ejercicio y logra un core fuerte y saludable!

No te vayas sin leer: Cómo controlar los músculos de la pelvis para fortalecer el core