fbpx

¿Pacientes con Covid deben vacunarse tras la recuperación?

Los pacientes con Covid deben vacunarse porque su inmunidad no está garantizada, hay casos en los que no generan anticuerpos.
Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Aunque está comprobado que los pacientes con Covid que se recuperan generan anticuerpos que lo protegen de otro contagio, esa protección es temporal. Por ello es básico darle importancia a las vacunas contra Covid, incluso después de haber sufrido la terrible enfermedad. Los expertos en salud explican porqué es vital vacunarse lo antes posible.

La inmunidad después de la enfermedad se acaba

Como ya lo mencionamos, los anticuerpos que se producen tras la recuperación del SARS-CoV-2, tienen caducidad. Los estudios continúan para determinar el tiempo que el organismo está protegido, sin embargo no pasa de los seis meses. Incluso hay casos en los que los pacientes de Covid recuperados no generan anticuerpos, aproximadamente el 9% de infectados. Así que no dudes en vacunare si fuiste uno de los pacientes con Covid, sintomático o asintomático, ¡hazlo!

pacientes con covid

Las vacunas previenen enfermedades

La principal función de las vacunas es prevenir el Covid. Es decir generar anticuerpos y células T que fortalezcan al sistema inmunitario. Un estudio demostró que los pacientes con Covid que se recuperaron, y se aplicaron la vacuna generaron mayor cantidad de anticuerpos.

Está comprobado que las vacunas aplicadas en las diferentes campañas han mostrado más del 90% de efectividad para prevenir el contagio.

Cuánto esperar tras recuperación

De acuerdo con los CDC, los pacientes con Covid recuperados, que recibieron un tratamiento con anticuerpos monoclonales o plasma de convalecencia deben esperar 90 días para aplicarse la vacuna.

Ahora lee: ¿Soy inmune al Covid-19 después de recuperarme?

pacientes con covid

Si tienes Covid, no te vacunes todavía

Recuerda que la vacuna previene la enfermedad, no es un tratamiento. En caso de que estés contagiado de Covid, con o sin síntomas debes esperar a recuperarte y terminar la cuarentena para poder vacunarte. Esto también aplica para las personas que se contagian en el lapso que esperan para recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

Los principales síntomas son:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Tos
  • Fatiga

Recomendaciones

Es vital que después de vacunarte continúes con las medidas de seguridad necesarias, porque tú eres inmune, pero los demás no, y puedes ser portador.

  • Usa cubrebocas, si puedes doble
  • Limpia y desinfecta tus manos y objetos personales
  • Evita el contacto con personas vulnerables, respetando la sana distancia
  • Cuando tosas o estornudes cúbrete con el antebrazo, aunque uses cubrebocas

Puedes leer también: Esquema de vacunación Covid: cuándo y quiénes serán vacunados en México

Al presentar cualquier síntoma solicita atención médica. Incluso después de la vacuna, mantente atento a cualquier reacción alérgica que pudieras generar. Si te cuidas, cuidas a los demás.

También te puede interesar: Unión Europea aprueba vacuna de AstraZeneca por segura y efectiva

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Diabetes: cómo controlar la glucosa para evitar afectar tus órganos internos

¿Vives con diabetes? Reduce el riesgo de contagiarte de COVID–19

Los adultos con diabetes fallecidos por COVID-19 en México han mostrado que el virus también ataca agresivamente a menores de 65 años ¿Por qué ocurre? ¿Hay posibilidades de evitarlo? Para contestar estas y otras preguntas entrevistamos a un internista especializado en este trastorno.