fbpx

5 enfermedades que te puede ocasionar no lavarte las manos que quizás desconocías

Evita el coronavirus, diarrea y otras infecciones lavando y desinfectando tus manos constantemente
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Nuestras manos son el medio de transporte de muchas bacterias, ya que la mayor parte del tiempo están en contacto con superficies sucias. No lavarte las manos puede provocar daños a tu salud, conócelos para que empieces a fomentar el hábito de desinfectarlas frecuentemente por tu bien.

1. Contagiarte de Covid-19

Debido a la pandemia, lavarse las manos se convirtió en una medida de higiene obligatoria para prevenir el contagio de Coronavirus. En caso de no lavarte las mano, puedes transmitir el virus al ponerlas en contacto con la boca, ojos o nariz. O pasarlo a otras personas al darles la mano.

2. Contraer enfermedades respiratorias

De acuerdo al CDC, lavarse las manos reduce del 16% al 21% las enfermedades respiratorias, como resfriado común. Fortalecer tu sistema inmunológico te ayudará a combatir este tipo de problemas.

no lavarte las manos

3. Infecciones estomacales

Si cocinas, comes o bebes alimentos sin lavarte las manos, es muy probable que te enfermes del estomago, debido a que contaminas tu comida antes de ingerirla. Diarrea, vomito y dolor estomacal son las molestias que te recordarán la importancia de llevar contigo un gel antibacterial.

4. Enfermedades oculares

¿De la noche a la mañana tus ojos están rojos? Probablemente no te lavaste las manos antes de tallarte los ojos, y te transmitiste una bacteria que provocó infección. Debes tener mucho cuidado de no volver a tocarlos con las manos sucias, si ya tienes el problema, pues lo podrías empeorar, y sufrir más.

5. Infectar heridas

Una cortada, raspón o daño en la piel debe tratarse con mucho cuidado para que la curación sea rápida. Si se te ocurre tocarte la herida con las manos sin lavar, el estafilococo entrará en acción para infectar los tejidos blandos. Recuerda que son gérmenes súper peligrosos, que pueden causar envenenamiento de la sangre, cuando no se controla a tiempo.

¿Cuándo lavarte las manos?

no lavarte las manos

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades considera que los momentos clave para lavarte las manos son:

  • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
  • Antes, durante y después de preparar alimentos e ingerirlos.
  • Antes y después de cuidar a alguien en su casa que tenga vómitos o diarrea.
  • Después de ir al baño.
  • Antes y después de tratar una cortadura o una herida.
  • Si tocaste alimentos o golosinas para mascotas
  • Cuando manipulaste basura

Evita problemas para tu salud, y dañar a otras personas, lavándote las manos frecuentemente. Solo te tomará 20 segundos de tiempo.

También te puede interesar: Así debes lavarte las manos para matar al coronavirus, según la OMS

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: