fbpx

5 mitos absurdos del VIH que debes dejar de creer

¿Crees que el VIH es una enfermedad exclusiva de la comunidad LGBT+ o que ser seropositivo es una sentencia de muerte? Piénsalo dos veces y sacúdete esos estigmas después de leer este artículo
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH fue diagnosticado por primera vez en 1980 y desde ese momento el conocimiento popular sobre él y sus efectos ha estado rodeado de distintos mitos que en lugar de ayudar a comprender de mejor manera la enfermedad y sus alcances, solamente ahondan en la ignorancia que suma a la discriminación y estigmatización de las 36,7 millones de personas que viven con VIH en el mundo, según cifras de la OMS.

VIH mitos

Mitos del VIH al descubierto

El VIH fue inventado por el gobierno

Como muchas teorías de conspiración, se tiene la creencia errónea de que el VIH fue desarrollado en un laboratorio y se cree que se puede transmitir al consumir drogas recreativas no inyectadas o por una mordida de mosquito; sin embargo, en la realidad este virus solamente se puede transmitir a través de fluidos corporales, sangre, sexuales y la leche materna.

El VIH es exclusivo de la comunidad LGBT+

Si bien su descubrimiento y primer grupo afectado por el VIH fue la comunidad LGBT+, este virus se transmite a todas las personas sin importar la preferencia u orientación sexual, esto es un mito sin fundamento que ahonda en la discriminación a este segmento de la población.

Heridas abiertas

Los casos de VIH que son causados por las heridas abiertas solamente se dan si el arma que causó la apertura en el cuerpo estaba contaminada con el virus, de otra manera no es posible contagiarse de esta forma. Se trata de una forma muy difícil de adquirir el virus.

VIH mitos

Sentencia de muerte

Cuando se descubrió este virus en 1980 y principios de los 90, se tenía poca información sobre el tratamiento y desarrollo del virus, además de que se levantó un estigma de discriminación hacia las personas con VIH. Afortunadamente, hoy existen medicamentos que pueden mejorar la calidad y alargar la vida de los pacientes, siempre que se mantenga controlada la carga viral en el organismo.

La masturbación puede contagiar el VIH

Esto no es cierto, tampoco los abrazos, besos, compartir cubiertos o un mismo inodoro, ni una piscina. De acuerdo con la CDC el VIH no se transmite de estas maneras:

  • Al darle un abrazo, darle la mano, usar el mismo inodoro, compartir platos o darle besos de boca cerrada (o “besos sociales”) a una persona que sea VIH positiva.
  • A través de la saliva, las lágrimas o el sudor que no esté mezclado con la sangre de una persona VIH positiva.
  • A través de los mosquitos, las garrapatas y otros insectos chupadores de sangre.
  • A través del aire.

VIH mitos

Es importante recordar que propagar estos mitos solamente causa desinformación entre las personas que podrían tener VIH, causando problemas de salud más grandes. Por eso si has tenido sexo sin protección es necesario hacer una prueba de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual para conocer tu estado de salud.

Te puede interesar: Adicción al porno: un trastorno real con efectos psicológicos y de pareja

En la Ciudad de México existen distintos programas de detección de este padecimiento desde el Instituto de la Juventud, que ofrece pruebas gratuitas y rápidas, además de asistir a las clínicas, centros de salud, o en los CAPASITS (Centros ambulatorios para la atención del sida y otras infecciones de transmisión sexual) de la Secretaría de Salud.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: