fbpx

5 mitos sobre el agua alcalina que debes dejar de creer

No todo lo que dice la publicidad es verdad, ¡ojo al momento de elegir!
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Mantenerse hidratado es muy importante para la salud. La mejor manera de hacerlo es beber agua durante el día, pero ¿qué tipo de agua? En los últimos años se ha hablado mucho sobre los beneficios que tiene el agua alcalina por encima del agua normal, sin embargo algunos de ellos no están científicamente comprobados. Así que antes de elegir tu próxima botella, conoce los mitos sobre el agua alcalina que debes dejar de creer.

1. Regula el pH del cuerpo

Alcalino se refiere al nivel de pH que contiene el agua, el cual se mide de 0 a 14. Aunque el agua alcalina tiene un nivel de pH (8 ó 9) más alto que el agua normal (que tiene un pH de 7), no garantiza neutralizar el ácido que hay en el cuerpo.

“Tu estómago es el gran ecualizador. Sus jugos gástricos, una combinación de enzimas digestivas y ácido clorhídrico, neutralizan todo lo que come y bebe. Básicamente, el estómago volverá a acidificar el agua alcalina antes de que pueda hacer algo”, explica la Dra. Neha Pathak, en el portal WebMD.

agua alcalina

2. Protege del cáncer

No existe evidencia científica que respalde la relación entre el agua alcalina y el cáncer, por lo que solo termina siendo un mito.

Incluso, en un estudio publicado en el British Medical Journal Open, se detectó únicamente un caso que posiblemente relacionaría la acidez con el cáncer de vejiga, pero nada directo con la alcalinidad.

3. Acelera la pérdida de peso

A pesar de que varios medios aseguran que el agua alcalina es ideal para bajar de peso, no hay estudios que lo confirmen. La eliminación de grasa también es un efecto del agua natural.

4. Previene la osteoporosis

Algunas marcas de agua alcalina aseguran que tomarla mejora la densidad de los huesos debido a que contiene calcio y bicarbonato, pero eso es totalmente falso. El Nutrition Journal determinó que la dieta alcalina no puede provenir los síntomas de la osteoporosis, después de compararla con una dieta ácida.

agua alcalina

5. El agua alcalina es dañina

Si bien sus beneficios no están comprobados, el agua alcalina tampoco daña tu salud, ya que contiene minerales naturales. Sin embargo se recomienda tomarla con precaución, ya que en exceso puede provocar alcalosis metabólica, cuyos síntomas son mareo, vómito o temblor de manos.

El único problema al que se enfrenta este tipo de agua es la falta de evidencia científica y el marketing engañoso que maneja.

En 2019, la Profeco analizó 22 marcas de agua alcalina, de las cuales 19 ofrecían beneficios no acreditados científicamente. Entre esos leyendas se encontraban:

– Elimina acidez

– Desintoxica

– Hidratación inteligente

– Equilibra pH

– Fortalece el sistema inmune

En general, no encontraron pruebas que demuestren superioridad sobre el agua natural.

Es importante que no te dejes llevar por el marketing que manejan e investigues bien lo que un producto te ofrece, así evitarás problemas de salud.

También te puede interesar: Hidratación: 7 consejos para que jóvenes deportistas mejoren su rendimiento

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

ARTÍCULOS RELACIONADOS: