fbpx

5 mitos sobre la terapia psicológica que debes dejar de creer

Recibir ayuda profesional en una terapia psicoterapéutica es la mejor forma de recuperar o mantener tu salud mental
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Es muy probable que debido al COVID–19 los problemas de depresión y ansiedad aumenten, debido a las transformaciones de salud, educación y economía que han vivenciado las personas. Llevará tiempo salir y elaborar lo sucedido con la pandemia, por lo que la Psicología y todas sus ramas serán prioritarias para la salud. Será muy necesario el apoyo psicológico tanto en este momento como después de la pandemia. 

Es indispensable que estés habituado a pedir ayuda en momentos de crisis y así preservar la salud; sin embargo, todavía quedan algunas ideas erróneas. Identifica los siguientes mitos sobre la terapia y no dudes en acudir con un profesional de la salud mental si lo necesitas:

Mito 1: La terapia nos vuelve dependientes

Se escucha muy a menudo que las personas tienen temores de acceder a un tratamiento psicológico por una supuesta dependencia al terapeuta o al proceso. No obstante, en la ayuda especializada, una buena psicoterapia tendría la función opuesta a este mito. El proceso psicoterapéutico habilitará en ti herramientas que devuelven mayor claridad y autonomía para pensar tus emociones y tomar decisiones, por lo que este es uno de los mitos sobre la terapia sin ningún tipo de sustento. 

Mito 2: La terapia es para “locos”

Uno de los mitos sobre la terapia más comunes es el de un estigma sobre las personas que piden ayuda. Pareciera que recibir un apoyo especializado te coloca en un lugar de una persona que tiene muchas dificultades y por lo tanto, es habitual escuchar que es para locos y este mito de la terapia también es una falacia.

Para la Asociación Psicológica Americana (APA), los Psicoterapeutas y Psicólogos podemos favorecer vidas más felices, productivas y saludables, por lo que no es una condición tener una vida con mucho desequilibrio para recibir apoyo de un especialista en Psicoterapia.

mitos sobre la terapia

Mito 3: Todas las terapias son iguales

Para la APA, la perspectiva teórica del psicólogo influirá en lo que ocurra en su consulta. Por ejemplo, se especifica cómo los psicólogos que recurren a la terapia cognitivo-conductual tienen un método práctico con tareas para casa con la intención de crear destrezas más efectivas para enfrentar los problemas.

Los métodos psicoanalítico y humanista se concentran generalmente en el diálogo más que en la acción, por lo que no todas las terapias tienen el mismo alcance en tu salud y por tanto, no todas las terapias son iguales.

Es muy importante que cuando accedas al apoyo psicológico conozcas el perfil profesional del especialista que te va a atender, hay diferencias entre los estilos y modos de atención. Esto te permitirá tomar una buena decisión para elegir a dónde acudir para pedir apoyo psicológico y deshacerte de este y otros mitos sobre la terapia.

mitos sobre la terapia

Mito 4: Yo debo manejar mis problemas

El estrés sostenido y algunas dificultades emocionales se pueden convertir en un círculo de malestares. Muchas de las veces estos síntomas y tu capacidad de afrontamiento disminuyen de forma no voluntaria. Por lo que puedes tener una afectación laboral, social, familiar y escolar; en algunas ocasiones hasta puede resultar incapacitante.

Hay estados emocionales que no puedes controlar, por lo que el apoyo de un especialista será relevante para habilitar nuevas capacidades que están fuera de tu control.

mitos sobre la terapia

Mito 5: La terapia es sólo para problemas personales

Hay una tendencia en ubicar a la terapia únicamente con efectos en el plano personal. Hoy en día esta idea forma parte de los mitos sobre la terapia y es completamente errónea, ya que también es una solución colectiva que influye de forma integral en todo el estilo de vida de las personas. Por ejemplo pensemos en las empresas que ya disponen de servicios y redes apoyo interdisciplinarias para sus empleados. Estas redes de apoyo serán todavía más requeridas después de la pandemia. El funcionamiento personal y laboral están estrechamente relacionados.

Rompe con estos mitos sobre la terapia y accede a las bondades de un tratamiento psicoterapéutico para ti y tu familia, en estos momentos lo más probable es que recurras a la modalidad de terapia en línea. Los servicios psicológicos se han ubicado en una primera línea de atención a pacientes con COVID–19 y sus familiares. Y se visualiza también en mucha de la gente que lo necesita por las nuevas adaptaciones durante y después de la pandemia.

También lee: Somatización: la ansiedad puede hacerte sentir todos los síntomas del coronavirus

Clara Acevedo Ramos

Clara Acevedo Ramos

Maestra en Psicoterapia. Especialista y promotora de la salud mental mediante consulta privada. Es conferencista, expositora y desarrolladora de cursos para adolescentes y adultos. Contacto: clara.estela.acevedo.ramos@gmail.com | WhatsApp: 55 5969 3228

ARTÍCULOS RELACIONADOS: