fbpx

5 mitos y realidades sobre las enfermedades y el frío

Que los mitos sobre las enfermedades y el frío no impidan que disfrutes al máximo esta época del año, conocélos y deja de preocuparte
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El invierno es la estación favorita de muchas personas; sin embargo, el clima frío está rodeado de mitos que aseguran es el culpable de alergias, enfermedades e incluso la depresión, pero no todo lo que dicen las abuelitas es verdad, por eso te decimos la verdad sobre los cinco mitos que debes dejar de creer ya para disfrutar al máximo esta época:

enfermedades y el frío

Mito 1: El aire frío es la causa del resfriado

Cuando empiezas con los síntomas del resfriado es común que venga a tu mente el día que saliste de casa sin suéter y hacía frío, sin embargo esa no es la única razón por la que te pudiste enfermar.

Realidad: “Las células que combaten las infecciones en el cuerpo, en realidad aumentan si sales al frío”, dice Rachel C. Vreeman, coautora del libro Don’t Swallow Your Gum! Myths, Half-Truths, and Outright Lies About Your Body and Health. Además, según el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, los virus del resfriado aumentan cuando estás a más de 32 grados, si sales durante el invierno seguro la temperatura estará por debajo de los 30 grados.

Puedes prevenir un resfriado teniendo una correcta higiene, es decir, lavándote las manos con frecuencia y evitando compartir tus bebidas con personas que estén enfermas.

Mito 2: Las alergias desaparecen con el invierno

Si te había hecho ilusión pensar que tu alergia iba a desaparecer con el frío, tenemos que decirte que no es así.

Realidad: De acuerdo con la Asthma and Allergy Foundation of America, una de cada cinco personas padece alergias tanto en interiores como exteriores, y durante el invierno las que se dan en interiores suelen empeorar, pues las mascotas pasan más tiempo dentro de la casa, exista poca ventilación porque no se abren las ventanas y se desarrollan muchas bacterias.

Es muy importante considerar que puedes padecer una alergia y no un simple resfriado si los síntomas duran más de 10 días aún después de tomar el antihistamínico. Entonces debes visitar a un alergólogo.

enfermedades y el frío

Mito 3: No necesitas el protector solar durante el invierno

Ni se te ocurra guardar el protector solar con los trajes de baño, la verdad es que durante la época de frío lo vas a necesitar más.

Realidad: “Debido a que la superficie de la Tierra está más cerca del sol durante los meses de invierno, en realidad estamos expuestos a rayos más dañinos sin darnos cuenta”, dice Robert Guida, cirujano plástico.

enfermedades y el frío

Mito 4: La falta de luz solar produce depresión

Aunque es verdad que los días oscuros no ayudan mucho, no son los culpables de sentirte triste o estresado.

Realidad: En esta época del año, las personas tienen más gastos, además de que las fechas navideñas son muy significativas por lo que el estrés aumenta y puede desencadenar cierto nivel de tristeza, pero no depresión.

Mito 5: Las mujeres suben hasta cinco kilos

No podemos negar que cuando hace frío se nos antoja más comer y ver películas envueltas en las cobijas, en lugar de ir al gimnasio, pero no llegamos al extremo de subir tanto de peso.

Realidad: La mujer promedio gana de 500 gramos a un kilo durante la época invernal, y de acuerdo a un estudio realizado por Nutrition Reviews, representa el 51% de peso que puede aumentar durante un año.

También te puede interesar: 9 consejos para evitar enfermarte de influenza en temporada de frío

Araceli Arana

Araceli Arana

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: