fbpx

8 datos que revela tu lengua sobre tu salud que quizá desconocías

¿Tienes la lengua con fisuras, una capa blanca o te arde? Quizás es una señal de que algo no anda del todo bien con tu salud.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cuando nos sentimos enfermos generalmente buscamos síntomas en el cuerpo que puedan indicar algún padecimiento o enfermedad, sin saber que el color y textura de tu lengua pueden revelar datos importantes sobre tu estado general de salud.

lengua salud

Observar el color y la textura de la lengua puede ayudar a saber más de la salud de las personas. Una lengua saludable debería verse rosa con pequeños nódulos. Cualquier otra forma o color puede ser una indicación de que algo no anda del todo bien. Conoce las formas de la lengua y la salud que indica.

1. Lengua con una capa o puntos blancos

Una lengua blanca puede indicar varias cosas, una candidiasis oral o una infección de hongos dentro de la boca, causada por un sistema inmune debilitado, diabetes, asma o enfermedades del pulmón. También leucoplasia, condición en la que las células crecen excesivamente en la boca, es más común en la gente que usa productos de tabaco y puede ser un precursor al cáncer de boca.

2. Lengua color rojo fresa

Puede significar una deficiencia de vitamina B12 o hierro, ambos elementos que se necesitan para madurar los papilares, sin ellos se pueden perder lo que da una apariencia de estar lisa. Esta deficiencia puede tener otros síntomas como fatiga, debilidad, problemas de balance y problemas de memoria.

3. Lengua color café

Este color puede ser una indicación de que no se tiene la mejor higiene oral, ya que una lengua llena de vellos oscuros puede verse bastante mal, pero significa que si no se controla el crecimiento de los papilares, pueden hacerse cada vez más grandes, lo que los hace más fácil de recolectar bacterias o que se decoloren por la comida. Causa mal olor y un mal sabor.

Te puede interesar: 5 consejos para una buena higiene bucal

4. La lengua está inflamada y tiene dolor

Generalmente significa que sufrió un trauma, al morderse, escaldarse o quemarse. Ya sea por comida o bebidas calientes, al fumar, úlceras o cáncer de la boca. Si la inflamación y dolor persisten por más de dos semanas, es mejor asistir con un médico y revisar el estado de salud.

lengua salud

5. Lengua negra

Este color a diferencia del café no significa una mala higiene sino que se está utilizando un antiácido con bismuto, en ocasiones sucede cuando se mezcla con la saliva. No hay de qué preocuparse y se va con el tiempo.

6. Macroglosia

Si la lengua está más grande que el tamaño de la boca, incluso si el dentista tiene un problema para sacar un molde de la boca puede ser por diferentes razones, incluyendo hipotiroidismo, infección o una alergia.

7. Lengua fisurada

Si la lengua presenta fisuras profundas que da una presentación de estar agrietada puede ser un indicativo del Síndrome de Down, psoriasis y el síndrome de Sjögren. Es inofensiva, pero es recomendable lavar la lengua después de cada comida para evitar una infección.

Tal puede interesar: 6 consejos para cuidar tus dientes en casa 

lengua salud

8. Sentimiento de ardor

Si no te has quemado la lengua y sientes el ardor por haberlo hecho y tienes un sabor metálico o amargo, puede ser una indicación de tener un síndrome de boca quemada, causada por un problema con los nervios de la lengua o algunos problemas de salud, como boca seca, infecciones, reflujo o diabetes.

Ahora lee: 5 señales de que debes ir al dentista antes de que sea demasiado tarde

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: