fbpx

Ansiedad, enojo y tristeza durante el aislamiento por la pandemia y cómo tratarlo

Aplicar tu Inteligencia Emocional durante el aislamiento puede ayudarte a sentirte mejor
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Han pasado cuatro meses desde que inició el confinamiento debido a la pandemia por el coronavirus. Es normal que estar en aislamiento afecte nuestro bienestar emocional, ya que lo desconocido nos genera incertidumbre y miedo.

Es muy común que de un momento a otro cambiemos de estado de ánimo, ya que estamos viviendo una situación nueva que ha modificado nuestras vidas y no sabemos controlar. Estamos enfrentando una vulnerabilidad emocional.

Debemos reflexionar sobre nuestras emociones, identifiquemos qué estamos sintiendo, qué es lo que nos está afectando y aprender a actuar. Esto se logra aprendiendo a incorporar a nuestras vidas la Inteligencia Emocional. Si necesitas apoyo, solicita la ayuda de un experto

Qué es la Inteligencia Emocional

aislamiento y emociones

La Inteligencia Emocional es la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar los estados emocionales de uno mismo. Los especialistas en salud mental afirman que consiste en equilibrar nuestras emociones, aprender a expresarlas sin herirnos, ni herir a los demás. Implica reconocer exactamente qué estamos sintiendo, para identificar la emoción que estamos experimentando. Es la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar los estados emocionales de uno mismo.

Es muy importante saber que tener Inteligencia Emocional no significa reprimir las emociones, se trata de aprender a reconocerlas y equilibrarlas para tener un sano autocontrol de ellas, así lograremos la autorreflexión.

Para poder lograrlo, antes que nada, debemos conocernos, tener conciencia de quiénes somos. Hay personas que tienen mucha ansiedad y se ven desbordadas por todo lo que se está presentando en el mundo, y esto crea incertidumbre. Prestarle atención a las emociones es indispensable para poder sobrellevar este aislamiento con una actitud positiva y respuestas adaptativas.

Cómo controlar emociones durante el aislamiento

control de emociones durante el aislamiento

No eres la única persona que al estar en aislamiento ha tenido bajones, ansiedad, tristeza o enojo. Normalmente estas emociones surgen debido a la incertidumbre que genera la situación actual, sobre todo si te enfocas en las noticias negativas que pasan todos los días.

Hay que estar conscientes de que hay muchas cosas que no podemos controlar, pero sí manejar la manera en la que nos afectan. Así que, en caso de que sientas que las noticias están perturbando tu vida, deja de verlas, solo enfócate en notas importantes.

Si te sientes en crisis, primero trata de tranquilizarte y establece algunos objetivos que te hagan sentir mejor. El no hacerlo, generará una mezcla de emociones juntas y debilitará nuestra salud física y emocional. En caso de que tus emociones están totalmente fuera de control, pide ayuda a un especialista.

No le restes importancia a tus sentimientos, al contrario, debes tener especial cuidado al expresarlos. Considera que cualquier cambio en la conducta se debe a una emoción. No tienes que estar siempre positivo o feliz, pero tampoco dejarte invadir por sentimientos negativos.

Las emociones son reacciones innatas que aparecen repentinamente y son pasajeras, siempre y cuando no las dejes que te dominen.

Cómo aplicar la Inteligencia Emocional

La Inteligencia Emocional incrementa la autoconciencia, y favorece el equilibrio emocional, ya que aumenta el autocontrol que tenemos sobre nuestras emociones y sentimientos al reconocerlos.

Además, fomenta relaciones armoniosas, por lo que es importante desarrollar la empatía, aumentar nuestro autocontrol para poder equilibrar nuestras emociones.

Si no puedes manejar tus emociones, no dudes en acudir a un profesional. Cuidar tu salud física y emocional es fundamental. Conocerte… tu meta.

Informes y citas: Hedda Álvarez del Castillo, Psicóloga especialista en salud mental

También te puede interesar: Inteligencia emocional: la clave para ser feliz y evitar el sufrimiento

Dra Hedda Alvarez del Castillo

Dra Hedda Alvarez del Castillo

ARTÍCULOS RELACIONADOS: