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Así es la nueva etiqueta de información nutricional en México

Ahora será más fácil para el consumidor seleccionar el producto de acuerdo a su dieta
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En los próximos meses, los productos alimenticios tendrán nueva etiqueta de información nutricional, debido a que la Food and Drugs Administration ha exigido algunos cambios. La finalidad es que el consumidor tenga mayor facilidad al momento de elegir el producto que le aporte más beneficios a su salud.

Cambios en la nueva etiqueta de información nutrimental

El tamaño de la porción aparece en letra grande y negrita. Algunos tamaños de las porciones se actualizaron para especificar mejor la cantidad que se consume.

Las calorías se muestran con letra más grande y negrita para mayor visibilidad. Consumir 2,000 calorías al día es un consejo general de nutrición, aunque varía dependiendo del sexo, edad, IMC, altura y peso.

Se actualizaron los porcentajes de Valores Diarios mínimos y máximos. El 5% de VD o menos de un nutriente por porción se considera bajo. El 20% de VD o más de un nutriente por porción se considera alto.

La lista de nutrientes se actualiza también. Ahora aparecen azúcares añadidas, vitamina D y potasio. Las vitaminas A y C ya no son necesarias, pero el productor las puede incluir.

La FDA recomienda elegir productos con mayor fibra dietética, vitamina D, calcio y potasio. Y más bajos en grasas saturadas, sodio y azucares añadidas. Así que presta especial atención en l nueva etiqueta de información nutricional. Para saber más visita: Etiquetado frontal de advertencia: una herramienta que responde a la epidemia de obesidad en México

Nuevo etiquetado en México

En México también se han implementado medidas en el etiquetado de productos para cuidar la salud, y prevenir la obesidad.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM-051) sobre el etiquetado de productos pre-envasados. Todos los alimentos y bebidas no alcohólicas deberán presentar un etiquetado claro y veraz sobre sus nutrientes.

Se desarrollaron cinco sellos que serán utilizados cuando el producto tenga exceso de:

  • Calorías
  • Grasas trans
  • Sodio
  • Azúcares
  • Grasas saturadas

Para determinar cuándo utilizarlas en los productos, se deben basar en el Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). También se cuenta con dos leyendas de advertencia para evitar el consumo de cafeína y edulcolorantes en niños.

La nueva norma empezará a aplicarse a partir del 1 de octubre

Visita a un especialista que te oriente sobre una dieta balanceada para elegir los productos según tus necesidades.

También te puede interesar: Para qué sirve el plato del buen comer y por qué debes incluirlo en tu dieta

Araceli Arana

Araceli Arana

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