fbpx

Cómo mejorar la capacidad pulmonar con ejercicios de respiración

La técnica 6 y 6 o Pranayama te pueden ayudar a prevenir enfermedades respiratorias.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En época de Covid-19, mantener tus pulmones sanos es muy importante para evitar complicaciones graves. Existen algunos ejercicios de respiración que puedes realizar para mejorar la capacidad pulmonar, ya que liberan el aire viciado acumulado y aumentan los niveles de oxígeno.

Técnica ancestral 6 y 6

ejercicios de respiración

Practicar esta técnica ancestral es recomendable cuando te encuentras bien de salud, consiste en respirar profundamente durante 6 segundos y exhalar contando 6 segundos también. Joe Rogan, especialista en artes marciales, recomienda realizar este ejercicio de respiración de 5 a 10 veces seguidas, luego toser con fuerza, y repetir de 5 a 10 veces la técnica.

“Al principio te resultará extraño pero, con la práctica, lo interiorizarás de tal modo que entrarás en una especie de trance. Media hora después me siento lleno de energía y sin nada de estrés”, aseguró Rogan a la revista Men’s Health.

Se convertirá en uno de tus ejercicios de respiración favoritos, ya que también te ayuda a relajarte y meditar.

Pranayama

Es una disciplina que ayuda a controlar la respiración, y de acuerdo a un estudio publicado en International Journal of Preventive Medicine, tiene muchos beneficios como reducir el estrés y la ansiedad, pero principalmente presenta un aumento significativo en todas varias funciones pulmonares, previniendo enfermedades respiratorias.

Para empezar a practicarla, debes colocarte en posición de flor de loto, los ciclos de respiración son: 5 segundos inhalando, 10 segundo aguantas la respiración, y exhalas en 10 segundos también. Tu espalda tiene que estar erguida, el tórax abierto y debes dejar espacio para que el diafragma pueda moverse. 

Respiración disfragmática

ejercicios de respiración

Esta es una de las técnica de respiración más útiles para las personas que padecen EPOC, de acuerdo a la COPD Foundation. La puedes practicar acostado o sentado, con los hombros relajados. Una mano debe esta sobre el abdomen y otra en el pecho. Inhalas durante dos segundos, y exhalas durante dos segundo con los labios fruncidos mientras presionas el abdomen. Debes sentir la manera en la que entra el aire en el abdomen, y el estómago se debe mover más que el pecho.

Con los años, la función de los pulmones se va afectando, pero tú puedes ayudar a mejorar la capacidad pulmonar, con estos ejercicios de respiración. Prevén problemas graves de salud, ¡cuídate!

También te puede interesar: Así daña tus pulmones fumar 5 cigarros al día

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: