fbpx

No existe ninguna evidencia de transmisión de COVID–19 de animales a humanos: OMS

Aunque existen algunos casos contados de COVID–19 en animales, no existe ningún indicio de que puedan transmitir el virus a humanos.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La noticia de que una tigresa malaya del Zoológico del Bronx dio positivo a las pruebas de COVID–19 causó revuelo en los medios de comunicación. El felino de cuatro años llamado Nadia presentó tos seca y falta de apetito, por lo que se realizaron los estudios correspondientes para determinar si había sido contagiada de coronavirus.

La prueba confirmó la hipótesis de sus cuidadores y el Bronx Zoo aseguró que su estado de salud continúa evolucionando y se recuperará completamente. A la tigresa se suman su hermana Azul, dos tigres siberianos y tres leones africanos con una sintomatología similar, pero no se han sometido a pruebas y se espera su recuperación en los próximos días.

animales

Al caso de la tigresa neoyorquina se suma un gato doméstico en Bélgica y dos perros en Hong Kong como casos comprobados de animales con el virus y todo apunta a que los cuatro fueron contagiados por humanos con COVID–19

Los animales no transmiten el virus a humanos: OMS

A pesar de todas las incógnitas que existen alrededor del SARS-CoV-2, pues se trata de un virus que hace cinco meses no existía para la literatura médica, lo cierto es que de los contados casos de animales contagiados con COVID–19, se desprende que no son capaces de transmitir este virus a humanos.

Desde la OMS hasta el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y la Secretaría de Salud de México, todos coinciden en que no existe ninguna evidencia científica que sugiera que los animales, tanto domésticos como salvajes, pueden contagiar a los seres humanos de COVID–19.

animales

De ahí la importancia de evitar noticias sensacionalistas, fake news y otros bulos que llaman a la gente a deshacerse de sus mascotas. La única recomendación de las autoridades de salud para los dueños de animales domésticos es que si ellos o alguna persona en casa experimenta síntomas, el aislamiento también tome en cuenta alejarse de los animales para evitar más casos de contagio hacia nuestras mascotas.

Ahora lee: ¿Qué tan útiles son los cubrebocas para evitar el contagio de COVID–19?

Alejandro López

Alejandro López

ARTÍCULOS RELACIONADOS: