fbpx

Cuánto tiempo dura el coronavirus en el aire, el plástico y otras superficies

Aunque no sabemos lo suficiente sobre el coronavirus para entender a la perfección su mecanismo de contagio y resistencia a ciertos materiales, el plástico y el acero inoxidable son las superficies donde mejor mantiene su potencial infeccioso
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Es nuestra última oportunidad para evitar que la curva de contagio se dispare y afrontemos realidades como la de Italia o España, países donde los contagios superan las decenas de miles y los decesos se cuentan por miles. Conoce cómo se propaga el virus y la importancia del aislamiento social, además de cómo protegerte a ti y a tu comunidad:

¿Cómo ingresa el coronavirus al organismo?

El SARS–CoV–2, virus que causa la enfermedad definida por la OMS como COVID–19 sólo puede entrar al organismo por tres vías: los ojos, la boca y las fosas nasales

coronavirus

El principal modo de contagio del coronavirus es a través de gotículas, gotas diminutas e invisibles que salen expulsadas de una persona enferma cada vez que tose o estornuda. Según la OMS, un paciente con SARS–CoV–2 es capaz de arrojar 3 mil gotículas al exterior mientras tose, que pueden encontrar destinatario fácilmente en alguna de las tres vías de ingreso al organismo antes mencionadas.

De ahí que las recomendaciones de mantener distancia sean vitales para evitar el avance de la pandemia. Estas gotas también pueden aterrizar en la cara e ingresar fácilmente al organismo si una persona se toca los ojos, la nariz o boca sin lavarse las manos.

coronavirus

Los organismos de salud de distintos países recomiendan medidas de distanciamiento social que van del metro hasta los dos metros de persona a persona y aunque no existe evidencia suficiente para saber con precisión cuán lejos son capaces de viajar estas gotículas, es un hecho que mientras a mayor lejanía, menores serán las posibilidades de contraer el virus.

¿Cuánto dura el SARS–CoV-2 en distintas superficies?

Si bien es relativamente poco lo que los científicos saben sobre este virus, se ha demostrado a partir de estudios de laboratorio que el coronavirus puede mantener un potencial infeccioso en el aire hasta por tres horas, mientras que en superficies como el cobre puede mantenerse activo cuatro horas.

En el aluminio, el periodo de infección del virus puede durar hasta ocho horas; no obstante, existen otros materiales menos hostiles para el coronavirus como el plástico y el acero inoxidable, donde se ha demostrado que puede mantenerse activo un lapso de tres días, lo mismo que en la madera y el vidrio.

Pero no todo son malas noticias: está demostrado que utilizar agua y jabón, una solución con etanol con una concentración mayor al 62% o cloro pueden terminar con el virus en menos de un minuto. Por eso es tan necesario reforzar las medidas de limpieza doméstica, en especial de objetos que tomamos de forma cotidiana como llaves, perillas, smartphones, controles de televisión y llaves de grifo.

Respecto a los alimentos y el agua, no existe evidencia alguna de que el coronavirus pueda propagarse a través de ellos; sin embargo, es necesario lavarse las manos tal y como indica la OMS antes de prepararlos y consumirlos. 

Ahora lee: 14 mitos sobre el coronavirus que circulan en WhatsApp y no debes creer

Alejandro López

Alejandro López

ARTÍCULOS RELACIONADOS: