fbpx
medicamento Alzheimer

Descubren el primer medicamento capaz de detener el Alzheimer

La ciencia cada vez se acerca más a una cura definitiva para el Alzheimer y sus síntomas. Un prometedor estudio parece arrojar resultados más favorables que nunca
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Un nuevo estudio científico realizado por las farmacéuticas Biogen de Estados Unidos y Eisai de Japón, ha desarrollado el primer fármaco capaz de mejorar el proceso cognitivo, la memoria y el lenguaje que son afectados a causa del Alzheimer.

medicamento Alzheimer

Esta enfermedad deteriora el proceso cognitivo, al causar que las células del cerebro se deterioren y mueran. Es una de las causas más comunes de la demencia, la disminución de las capacidades del habla, del pensamiento y sociales, que altera la forma en cómo las personas se relacionan con su entorno.

Fracaso y éxito del medicamento contra el Alzheimer

Aunque no es la primera vez que las farmacéuticas ponen a prueba la efectividad de su medicamento, existe nueva evidencia de que en todos los pacientes en los que se probó el medicamento se pudo demostrar que tuvieron señales que el deterioro cognitivo comenzaba a disminuir.

El campo de los tratamientos experimentales sobre el Alzheimer está lleno de fracasos, con la mayoría de las grandes farmacéuticas dejando de lado sus investigaciones para desarrollar un medicamento que trate el 60%-70% de los casos de demencia a nivel mundial.

medicamento Alzheimer

“Los pacientes a los que se les suministró el nuevo medicamento experimentaron significativas mejoras en medidas de cognición y función como la memoria, la orientación y el lenguaje”, señalaron conjuntamente la farmacéutica estadounidense Biogen y la japonesa Eisai.

El trabajo del medicamento contra el Alzheimer

Al ser un anticuerpo monoclonal, el Alzheimer tiene la capacidad de atacar la proteína beta-amiloide, esencial para el funcionamiento correcto del cerebro y si no se elimina correctamente, puede causar problemas en la capacidad de aprendizaje y memorización, causando la aceleración de este padecimiento.

Luego de detener los estudios en marzo de este año ya que no se pudo demostrar una eficacia en una selección limitada de pacientes, en octubre se mencionó que datos adicionales demostraron una reducción del 23% de deterioro clínico en 3 mil 300 casos que recibieron una dosis alta del medicamento.

medicamento Alzheimer

La importancia de este medicamento radica en que el Alzheimer generalmente se presenta en los adultos de edad avanzada, y se calcula que para 2050 habrá al menos de 150 millones de pacientes con este padecimiento alrededor del mundo.

Te puede interesar: Limpieza cerebral nocturna: por qué debes dormir bien para evitar enfermedades mentales

Sin embargo, si presentas alguno de los síntomas más característico de este padecimiento como la pérdida de memoria, dificultad en el pensamiento y razonamiento, cambios en los estados de ánimo o bien se pierden las habilidades como dibujar, contar cuentos, bailar o escuchar música, es necesario ir con un especialista para poder conocer con certeza si es Alzheimer y cuáles son los pasos a seguir.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: