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Limpieza cerebral nocturna: por qué debes dormir bien para evitar enfermedades mentales

Cada noche, tu cerebro realiza una de las actividades más importantes para mantenerte sano: la limpieza profunda. Evitarla puede provocar Alzheimer y otras enfermedades
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Dormir está infravalorado: se considera que una persona adulta debe dormir al menos 8 horas diarias, en tanto que en los niños varía alrededor de 9 horas o más; sin embargo, en la actualidad las personas tienen un estilo de vida bastante ajetreado, desde las exigencias del trabajo, la familia o la adicción a las redes sociales, cada una de ellas son factores importantes para que las personas pierdan el sueño y padezcan de insomnio.

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De acuerdo con el Dr. Gustavo Román, profesor de Neurología del Hospital Houston Methodist y de la Universidad de Cornell en Nueva York, “en los últimos tres o cuatro años hemos aprendido que el cerebro tiene una función de limpieza que elimina todos los desechos metabólicos que resultan de las actividades del día, durante el sueño, es decir que si una persona no duerme lo suficiente o si la calidad del sueño no es adecuada el cerebro se va a encontrar en medio de una serie de desechos metabólicos que le impiden funcionar muy bien.”

También es gracias al sueño que los desechos metabólicos que se encuentran en el cuerpo puedan ser eliminados, entre ellos se encuentran las proteínas que en caso de acumularse se pueden desarrollar enfermedades como el Alzheimer, y puede aumentar la probabilidad de padecerlo entre más se van depositando en el cerebro.

El sueño profundo y la limpieza del cerebro

La limpieza cerebral se lleva a cabo durante el sueño profundo, llamada fase REM o de movimientos oculares rápidos, la cual es la fase del sueño que sucede mientras estamos soñando y los ojos se mueven, es como si miráramos una película que está transcurriendo durante el sueño.

Es durante esta parte del sueño cuando se organizan las memorias, es decir, durante el sueño REM se ponen las memorias en los diferentes compartimentos, de tal forma que cuando la persona busca información sabe en dónde está, pero de otra manera, la falta de sueño provoca que este trabajo no se realice correctamente, causando mala memoria y aumentando las probabilidades de sufrir Alzheimer.

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De acuerdo con el experto, además de este padecimiento las personas que no duermen las horas adecuadas pueden desarrollar otro tipo de enfermedades como demencia vascular:

“Uno de los problemas más comunes que vemos es la demencia de tipo vascular, es que los pacientes han desarrollado pequeños pero múltiples infartos cerebrales los cuales se producen cuando no se alcanzan a suplir las necesidades metabólicas de sangre y de oxígeno que se necesitan y esto termina produciendo una desconexión de las vías que necesarias para que el cerebro funcione normalmente” señaló el Dr. Gustavo Román.

La falta de sueño también puede agravarse cuando se padece de diabetes o presión arterial elevada, ya que cuando hay obstrucción del sueño se produce una reacción de estrés que provoca un aumento en la concentración de azúcar en la sangre, además de elevación de la presión arterial, provocando un descontrol.

Recomendaciones para un buen descanso

  • Establecer horarios de sueño
  • Usar de forma adecuada los dispositivos electrónicos
  • Evitar ir a la cama utilizando dispositivos electrónicos, así como con la televisión prendida
  • Realizar siestas después de la comida más fuerte del día
  • Cenar ligero
  • Tener una habitación confortable, con buena temperatura y sin iluminación

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Salvador Sánchez

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