fbpx

Día Mundial de la Deficiencia de hierro: cómo evitar que falte en tu dieta

¿En qué alimentos se encuentra el hierro y cuánto incluir en nuestra dieta diaria?
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El hierro es un micronutriente mineral que si no se tiene en las cantidades correcta se pueden presentar padecimientos como la anemia y una reducción en el rendimiento físico e intelectual. Su importancia es que permite que la hemoglobina pueda ser llevada a todos los tejidos del cuerpo a través del tracto sanguíneo.

La anemia causada por insuficiencia del hierro es un problema muy común. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se calcula que más del 30% de la población mundial ha desarrollado este padecimiento; mientras que en México de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición se calcula que el 20% de los mexicanos tienen esta deficiencia.

hierro

Algunas causas por la cuales las personas padecen esta deficiencia, son: dietas que no incluyen alimentos de origen animal; problemas digestivos (gastritis y colitis), y sangrados excesivos en períodos menstruales y después de la menopausia, advierte la Ginecóloga Paloma de la Torre. Te puede interesar: Cobre: el secreto para dormir mejor y en qué alimentos encontrarlo

Síntomas de la deficiencia de hierro

Al principio, la falta de hierro puede ser leve que es asintomática y no tiene señales de anemia, sin embargo mientras más pasa el tiempo, el cuerpo comienza a tener una mayor deficiencia de este mineral los síntomas comienzan a intensificarse.

Las señales que nos avisan de una posible anemia por falta de hierro y la necesidad de acudir con un médico para tratarla, son:

  • Cansancio constante
  • Falta de aire ante el mínimo esfuerzo
  • Palidez facial y presencia de ojeras
  • Caída de cabello y uñas frágiles
  • Desconcentración en el trabajo o la escuela
  • Incapacidad para armar frases o expresar ideas

hierro

Consumir más hierro

De acuerdo con la nutrióloga y health coach, Paulina Carranza, un cambio en la alimentación es la primera fase para vencer esta deficiencia, los principales alimentos que se tienen que consumir son el pollo, pescado, hígado, vísceras, mariscos y huevo, así como las hojas verde oscuro espinacas, acelgas y moringa.

Otros alimentos que contienen este mineral y recomienda esta especialista son: las crucíferas como la col, brócoli y coliflor, las frutas deshidratadas, los germinados de frijol, alfalfa, betabel y las algas chlorella y spirulina.

Te puede interesar: La importante y desconocida relación entre los minerales y tu salud

hierro

En cuanto a las prácticas que aconseja para asegurar la absorción del hierro se encuentran:

  • Si se obtiene de semillas como el arroz, quinoa y leguminosas, remojarlas para quitarles la cáscara.
  • Acompañar los alimentos ricos en él, con otros que tengan vitamina C cítricos, jitomate.
  • No consumir los alimentos que lo tengan con bebidas que tengan taninos vino tinto, té y café

Los suplementos de hierro es una medida que ayuda a revertir este problema, sin embargo debe ser prescrito por un doctor después de haberle diagnosticado la deficiencia con estudios sanguíneos como la prueba de hemoglobina y el análisis de ferritina.

Te puede interesar: Alimentos con hierro: ¿cuáles son los mejores y para qué sirven?

Algunos factores que determinan la fórmula y presentación del suplemento son: las causas de este trastorno nutricional y el tiempo que la persona tenga para reponerse de ella, finaliza Fernanda Prado, Doctora y Gerente Médica de Takeda.

Olivia Rivas Santana

Olivia Rivas Santana

Comunicóloga con amplia experiencia en temas de salud. Mi mayor interés es facilitar a la gente la comprensión de lo que afecta o beneficia a su estado de salud físico y mental.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: