fbpx
Día Mundial de la Osteoporosis

Día Mundial de la Osteoporosis: cómo cuidar tus huesos para no arrepentirte en el futuro

La osteoporosis aparece más en la edad adulta, pero son tus hábitos de joven los que pueden marcar la diferencia
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, es importante recordar que este padecimiento se ha convertido en las últimas décadas en una de las enfermedades que han motivado un interés constante en el ámbito de la Medicina Preventiva, debido a la trascendencia a nivel clínico y socioeconómico.

¿Por qué? De acuerdo con estadísticas de la Academia Nacional de Medicina de México la prevalencia entre las personas mayores de 50 años es de 17 y 9% en columna lumbar, respectivamente, y de 16 y 6% en cadera, respectivamente.

Día Mundial de la Osteoporosis

Se estima que en México, el riesgo de fractura de cadera a lo largo de la vida es de 8.5% en mujeres y 3.8% en hombres en el país y que para el 2050 la cantidad anual de fracturas de cadera llegará a 110 mil 55, más de cinco veces la cifra de 20 mil 725 registrada en el 2005, de acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes.

Causas de la Osteoporosis en las personas

De acuerdo con el Dr. Joshua Septimus, médico especialista en Primary Care y Medicina Interna del Hospital Houston Methodist, una persona puede desarrollar osteoporosis por tres razones principales:

  • Genética: esto significa que si las personas tienen un familiar, como padres o abuelos con osteoporosis hay un riesgo en padecer esta enfermedad.
  • Estilo de vida: esto influye más si se tienen hábitos como el fumar constantemente y una dieta poco saludable que no tenga ni calcio o vitamina D.
  • Edad: Si se tienen 65 años o más y no se realiza ejercicio para mantener un peso saludable lo más seguro es que el riesgo de padecer osteoporosis.

Día Mundial de la Osteoporosis

Agregó que la tercera razón podría ser causada por efectos secundarios de otras enfermedades. La población con mayor riesgo de desarrollar osteoporosis son los pacientes con alergia al gluten, que representan el 1-2% de la población total. Esto se debe al hecho de que la enfermedad impide la absorción adecuada de nutrientes en el cuerpo, incluidos el calcio y la vitamina D.

Además, quienes viven con hipertiroidismo también corren el riesgo de sufrir osteopenia, precursor de la osteoporosis, dado que el cuerpo funciona más rápido y los huesos se vuelven más frágiles.

Tips para prevenir la osteoporosis

Aunque hay una población particular que es más propensa a desarrollar osteoporosis, todos estamos en riesgo si no mantenemos buenos hábitos. Por esta razón, el Dr. Septimus da las siguientes recomendaciones para mantener huesos fuertes y sanos:

  • No fumar. El tabaquismo es una de las principales causas de osteoporosis.
  • Mantente en movimiento. Hacer ejercicio regularmente ayuda al fortalecimiento de los huesos.
  • Come sano. Una dieta rica en vitamina D y Calcio ayuda al fortalecimiento de los huesos, por ello es importante comer de forma balanceada e incluir vegetales, alimentos frescos, pescado y fruta.

Día Mundial de la Osteoporosis

Te puede interesar: Alimentos con vitamina D: frutas, vegetales y comida rica en esta vitamina

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

5 comidas que creías sanas y tienen tanta azúcar como un refresco

En un intento por consumir comida sana, generalmente las personas buscan platillos “light o bajos en grasa”, bajo la creencia que su consumo les ayudará a mantener el peso, mejorar su salud y seguir una dieta libre de grasas procesadas, causantes de enfermedades cardiacas. Sin embargo, lo que no saben