fbpx

Dia Mundial de la Salud Mental: tienes 40 segundos para salvar una vida

Tenemos 40 segundos para salvar a una persona de cometer suicidio. En este Día Mundial de la Salud Mental conoce cómo puedes hacer la diferencia
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El Día Mundial de la Salud Mental no solo se trata de depresión, sino de un número de enfermedades emocionales y mentales que afectan a las personas, tales como el trastorno bipolar, trastorno límite de la personalidad, trastorno obsesivo compulsivo, son algunos de los que más se conoce. Sin embargo, la información y educación dentro de la sociedad para prevenir y dar un correcto seguimiento de estas aún no es suficiente, lo que lleva a las personas que sufren de alguna enfermedad mental a creer erróneamente que el suicidio sea una alternativa viable para estas personas.

El suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 y 29 años, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud cada 40 segundos una persona se quita la vida deliberadamente a nivel mundial.

Día Mundial Salud Mental

En ese sentido el pasado 10 de septiembre durante el Día Mundial de Prevención del Suicidio, la OMS lanzó una campaña llamada “40 segundos para actuar” la cual culminará en el Día Mundial de la Salud Mental. Se le otorga ese nombre porque a pesar de los esfuerzos realizados cada 40 segundos una persona en el mundo se suicida.

¿Qué es el suicidio?

De acuerdo con la OMS el suicidio es “el acto deliberado de quitarse la vida” es un acto de violencia que no solamente afecta a las personas individualmente, sino también afecta a sus familias y a niveles de salud pública puede también afectar a las comunidades y los países ya que provoca efectos negativos en los servicios de atención a las personas.

Ante esta problemática el Dr. César Augusto Celada de la Borja, Médico psiquiatra y Residente de la alta especialidad en Trastornos Esquizofrénicos, en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, advierte que “así como los factores sociales, psicológicos, culturales y de otro tipo pueden interactuar para llevar a una persona a un comportamiento suicida, el estigma asociado con los trastornos mentales sigue siendo un detonante para que las personas no pidan ayuda o no se sientan cómodos en externar lo que está pasando con ellos”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en un plazo de cuatro años, de 2012 a 2016 se aumentó en un 15% el número de suicidios, especialmente en los hombres de 15 a 34 años. Entre los estados con mayor tasa de mortalidad se encuentran Chihuahua y Yucatán con 11.4 y 10.2 muertes por esta causa por cada 100 mil habitantes.

Día Mundial Salud Mental

La Salud Mental y el suicidio

Existen diversos factores que pueden llevar a una persona a tener pensamientos suicidas, entre los que se identifican:

  • El duelo
  • Problemas de relaciones interpersonales
  • Consumo de alcohol y otros estupefacientes
  • Depresión
  • Trastornos emocionales y mentales
  • Dolor crónico o enfermedades físicas
  • Trauma psicológico severo

Otros factores pueden ser: violencia familiar o doméstica, conflictos con la pareja, preferencias sexuales, abuso sexual y tener dificultades económicas. Finalmente, el acceso a armas o métodos letales, si bien no aumenta la ideación suicida, sí facilita su consumación.

Te puede interesar: Día Mundial de la Salud: ¿Por qué los adultos jóvenes se quitan la vida y cómo evitarlo?

En el Día Mundial de la Salud Mental, es importante recordar que en la Ciudad de México existen varias líneas de apoyo disponibles, como la del Sistema Nacional de Apoyo, es decir, el Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL) que brinda servicio gratuito las 24 horas, los 365 días del años. El número es 5259-8121.

Día Mundial Salud Mental

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: