fbpx

¿Eres adicto a la sal? Conoce el daño que provoca a tu salud y cómo puedes evitarlo

¿Eres de las personas que condimentan con sal todos los platillos? Aquí unas razones de peso para dejar de hacerlo
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El abuso del consumo de sal tiene un daño serio en la salud, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social puede ocasionar sobrepeso y padecimientos cardíacos e incluso dañar a los riñones, sin embargo su remedio no es complicado ni se necesitan suplementos alimenticios ni visitar al médico. Lo único que se tiene que hacer es realizar algunos cambios moderados en la dieta.

sal daño

Consumir 500 mg de sodio al día permite al organismo regular el equilibrio de agua y controlar las funciones musculares nerviosas. Sin embargo, varias investigaciones científicas reportan que el consumo diario real de sal es de 4000 mg, es decir, ocho veces más que el mínimo requerido.

Daño de la sal en la salud

El exceso de sal en la dieta es la causa principal de diversas enfermedades, incluyendo presión arterial alta, padecimientos cardíacos, osteoporosis, asma, deficiencia renal y apoplejía, y las investigaciones científicas han demostrado que salar demasiado los alimentos es un factor determinante para que estas condiciones empeoren.

Sin embargo, el sodio no es el único responsable, y el simple hecho de reducir el consumo de sal no siempre revierte el daño, ya que la deficiencia de potasio es igualmente importante para que se presenten estos problemas.

sal daño

En la actualidad, la dieta de las personas consiste generalmente en la comida rápida, hamburguesas de queso y patatas fritas atiborradas de sal y grasas, pero carentes de potasio, varios nutrimentos, y de toda la colorida gama del reino vegetal. Esto por una razón importante, toma menos tiempo de prepararse y consumirse.

Revertir los efectos de la sal

Al incrementar el contenido de potasio en tu dieta eligiendo alimentos saludables, también puedes frenar los efectos negativos del sodio.

  • Reduce el consumo de sodio eliminando a los los productos nocivos del refrigerador: los platillos congelados y los alimentos procesados que pueden contener hasta 5 veces más del mínimo requerido, papas fritas, embutidos, salsa soya, catsup, alimentos en salmuera, jugo de jitomate y sopas enlatadas.
  • Procurar consumir de los alimentos con potasio, al menos 6 frutas y vegetales distribuidos a lo largo del día. Además de comida integral sin procesar, incluyendo frijoles, carne magra y pescado, nueces, granos enteros y productos lácteos a excepción de la mayoría de los quesos, que contienen demasiada sal.
  • Buscar consumir ensaladas, pescados, carne magra y papa al horno, además de solicitar que no se utilice tanta sal.
  • Agregar una cantidad moderada de sal a la comida después de guisarla, nunca antes de cocerla. Y evita hervir las papas y los vegetales, ya que se reduce significativamente su contenido de potasio. Es mejor cocerlos al vapor, asarlos o saltearlos.
  • Reducir al mínimo los alimentos enlatados como el atún y los vegetales en lata
  • Leer atentamente el etiquetado en los alimentos.

 

Recuerda que en algunas situaciones el hecho de consumir más sal puede ser benéfico; tal es el caso de quienes hacen ejercicio vigoroso en clima cálido y sufren de debilidad muscular, quienes deben incrementar su consumo.

sal daño

Te puede interesar: México combate la obesidad con la aprobación de la ley de Etiquetados Claros

No obstante, para la mayoría de nosotros, casi todo el tiempo, el hecho de hacer unas sencillas modificaciones a la dieta puede traer un marcado efecto benéfico en nuestra salud.

Lidya Ramos

Lidya Ramos

ARTÍCULOS RELACIONADOS: