fbpx
helado glucosa diabetes

Estudiantes mexicanos crean helado capaz de controlar la diabetes y glucosa

Dos jóvenes mexicanos presentaron un producto delicioso y revolucionario, conoce más de él
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una de las razones por los altos niveles de diabetes en México es la forma de alimentación, con comidas con altos niveles de grasa, sodio y azúcares refinadas. Por esta razón, un grupo de estudiantes mexicanos de la UVM en Mérida crearon un helado a base de mango ataulfo y goma de flamboyán adicionada, que controla la glucosa en la sangre.

La diabetes en México es una problemática que ha ido en aumento durante las últimas décadas. Nuestro país ocupa el primer lugar en prevalencia entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), especialmente entre la población mayor de 20 años, con un 15.8% en comparación del 7% del resto de la región.

helado glucosa diabetes

¿Cómo funciona el helado?

La innovación en este producto se dio gracias a sus estudios en la goma de flamboyán y cómo esta tiene un efecto positivo en el manejo de la glucosa al retardar su absorción en la sangre capilar. De acuerdo con los investigadores, este producto se encuentra en los árboles de muchas regiones del país.

“En Mérida encontramos el árbol en los camellones, son árboles altos, les nace y crece una flor en la que se encuentra la semilla, esta semilla se extrae y lo que se obtiene es la goma, goma que se añade en este caso a la nieve de mango”, señalaron.

La forma de comprobar el funcionamiento correcto del helado, se realizó una prueba de glucosa a 12 personas con diabetes en ayunas, luego una porción de helado y posterior a su consumo se les volvió a medir el azúcar en la sangre, primero cada 15 minutos y después de la hora el tiempo fue más largo en dos horas y luego dos horas y media.

helado glucosa diabetes

Todo este trabajo se presentó en una gráfica donde se demostró un control más uniforme de la glucosa, a comparación de los que consumieron un helado comercial y presentaron picos más altos en los momentos posteriores a su ingesta:

“La nieve elaborada con estos productos tiene un efecto positivo que controla y retarda la absorción de la glucosa sanguínea. Es bastante benéfica para aquellos pacientes que tienen diabetes mellitus tipo II o en pacientes que están en busca de un control y/o reducción de su peso corporal”, explicaron los alumnos de UVM Campus Mérida.

El helado que controla los niveles de glucosa y diabetes

El proyecto de los estudiantes en la carrera de Nutrición fue presentado como parte del Décimo Congreso Nacional de Investigación de la Universidad del Valle de México (UVM), efectuado en Campus Puebla, en el que ganaron el primer lugar, luego de una prueba de degustación y sensorial a 83 jueces voluntarios.

helado glucosa diabetes

“Tuvo una aceptación de casi 79%, no existió ningún comentario que señalara que se notaba el sabor o la textura de la goma de flamboyán o de algo extraño; los únicos comentarios fueron que a la nieve le faltaba un poco de dulzor, otros comentaron que le faltaban aditivos como chile en polvo o chamoy”, indicaron los estudiantes.

Te puede interesar: La guerra contra la obesidad y diabetes en México aún sin resultados

Estas innovaciones en nutrición son una buena alternativa para que las personas no solo puedan disminuir sus niveles de glucosa, sino que puedan bajar de peso ya que este helado está endulzado con stevia, que no contiene nada de azúcar.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: