fbpx

La dieta japonesa que explica porqué es uno de los países con menos sobrepeso del mundo

Japón es uno de los países menos obesos del mundo. Conoce cuáles son los factores que influyen en su alimentación y cómo aplicarlos en cada comida
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha colocado a México como el segundo país con la segunda mayor tasa de obesidad con un 23.7 % de la población adulta total. En el otro extremo se ubica Japón con uno de los porcentajes más bajos, pues apenas el 3,5% de personas tiene sobrepeso en todo el país.

dieta Japón

Esto se puede explicar gracias al estilo de vida y la dieta japonesa, pues una de las mejores dietas que se pueden llevar a cabo (además de la mediterránea) es la japonesa, caracterizada por la cantidad de nutrientes que tiene cada platillo, además de una serie de políticas públicas encaminadas a combatir esta enfermedad.

Salud Japón 21

Este programa nacional para la promoción de la salud se trata de una inversión sustancial de aproximadamente el 8,1% del PIB que se destina al cuidado sanitario que incluye la nutrición y educación, además de contar con leyes específicas para mantener a raya el sobrepeso y la obesidad.

Entre las leyes japonesas más exitosas para lograr este objetivo se encuentran:

Ley Shuku Iku

Es la ley en Salud más importante de Japón, establecida en 2005 se refiere a la educación en salud y nutrición para los niños japoneses y establece que las escuelas están obligadas a ofrecer menús saludables a los niños, además que se promueve una dieta limpia contratando nutriólogos profesionales para que impartan clases sobre este tema.

dieta Japón

Ley Metabo

Esta ley está enfocada a la población adulta y exige a las oficinas administrativas del gobierno y a las empresas a medir la cintura de sus empleados y mantenerlos en un programa de acondicionamiento físico.

Dieta japonesa:

Dentro de los parámetros de una buena nutrición, la dieta que más se recomienda seguir es la mediterránea; sin embargo, la japonesa es considerada por los especialistas como la segunda mejor gracias a la gran cantidad de nutrimentos que se consumen en cada platillo.

La dieta en Japón se caracteriza por 5 razones:

1. Control de porciones

A pesar de verse más grandes de lo que realmente son, la mayoría de platos que se comen en Japón son bajos en calorías. Por ejemplo, un plato de sushi puede contener 300 calorías, cuando en occidente el mismo platillo se prepara de forma distinta y aumenta hasta más de 500 calorías.

2. Palillos

Otra característica de la dieta japonesa es su forma de consumirse, pues al tener que utilizar los palillos, las porciones ingeridas dan tiempo al estómago de digerir mejor la comida y por lo tanto, el sentimiento de saciedad llega más fácilmente y sin consumir porciones de más.

dieta Japón

3. Tamaños de las comidas

Generalmente la dieta japonesa se centra en desayunos fuertes y cenas ligeras, de esta forma el estómago tiene mejor capacidad de procesar los alimentos ayudando al metabolismo a distribuir la energía de una mejor manera durante el día.

4. Té verde

Una de las bebidas más deliciosas dentro de la dieta japonesa que no contiene calorías y puede ayudar al metabolismo y a bajar de peso dando una sensación de tranquilidad a las personas. Además es fácil de adquirir en la calle ya que tienen máquinas expendedoras que precalientan el té verde.

Te puede interesar: 5 grandes bondades del té verde

5. Snacks en paquetes pequeños

Cuando pensamos en una colación, generalmente imaginamos a una persona abriendo un paquete de galletas para consumirlo en una sentada; sin embargo, los japoneses prefieren ingerir bocados refinados en un envase pequeño que reduce la tentación de comer de más.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: