fbpx

Ojo seco, la enfermedad ocular que tienen el 54 % de los capitalinos

¿Has sentido una basura en el ojo cuando no tienes nada? Aprende a identificar este síndrome y evita complicaciones como pérdida parcial de la visión y perforaciones en la córnea
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Rojez, picor, sensación de cansancio y de tener un cuerpo extraño en los ojos son síntomas del Ojo seco, un síndrome que puede generar sensibilidad a la luz, reducción de la visión y perforaciones en la córnea (estructura ocular que permite el paso de la luz externa). 

El Síndrome del Ojo seco es una patología que ocurre cuando una o más de las tres capas que conforman la película lagrimal (mucosa, acuosa y lipídica) se altera y rompe el equilibrio que debe tener esta membrana para mantener protegida y lubricada la zona frontal del ojo.

Una enfermedad multifactorial

ojo seco manos

Por la multitud de factores que pueden provocarla y que la agravan, es una condición que padece del 10 al 20% de la población mundial. En México, un estudio que se le hizo a una población de 3 mil 445 personas (denominado GEESO) en la CDMX mostró que cerca del 57% tenía este padecimiento.

Entre los factores que propician esta afección y la cronifican, están los mencionados por el oftalmólogo Francisco Beltrán, como:

  • Ser mayor de 50 años
  • Transitar por la menopausia
  • Usar lentes de contacto hidrofílicos
  • Tener artritis reumatoide y sarcaidosis
  • Alteraciones en las glándulas de Nemobio
  • Tomar ciertos antipsicóticos, antidepresivo y antiacneicos
  • Haberse hecho cirugías para corregir problemas refractivos

¿Cómo evitarlo?

ojo seco tapandose

Otros factores que puede contribuir a que a la aparición de de ojo seco aparezca pero pueden disminuirse son: fumar, y permanecer mucho tiempo donde haya humo de cigarro, aire acondicionado y altos niveles de contaminación.

Mantener fija la mirada en todo tipo de pantallas por mucho tiempo también coadyuva a este problema. Para que esta actividad no afecte tanto se aconseja la regla del 20-20-20 cuando se trabaja en ellas. Ésta consiste en ver un punto más allá de 6 metros (el equivalente a 20 pies) durante 20 segundos, cada 20 minutos.

¿Cuándo acudir con un especialista?

Con el fin de que esta afección no afecte la visión ni moleste, se debe acudir con el oftalmólogo al menos una vez al año para que mida la presión intraocular y revise tanto el fondo de ojo como las estructuras que componen su zona anterior (párpados, conjuntiva, córnea).

Un estudio que ayuda hacer el diagnóstico y determinar su tratamiento es el tiempo de la ruptura lagrimal “Permite ver si la lagrima se evapora en menos de 12 segundos (tiempo mínimo que debe durar para mantener hidratado el ojo)” comenta Rosario Guilas, oftalmóloga de Alcon. 

El tratamiento

Las lágrimas artificiales son la primer línea de tratamiento del ojo seco. El tipo y la frecuencia con que éstas se aplicaran, las determina el doctor después de descubrir si hay una disminución o una evaporación rápida de las lágrimas, ver el avance de esta afección y conocer datos del paciente (edad, etapa de vida, enfermedades previas).

En los casos más avanzados y molestos de este padecimiento se prescriben medicamentos oftálmicos de venta restringida o procedimientos quirúrgicos con los cuales se generan más lágrimas o se disminuyen la irritación e inflamación de los ojos, finaliza Guilas.

Olivia Rivas Santana

Olivia Rivas Santana

Comunicóloga con amplia experiencia en temas de salud. Mi mayor interés es facilitar a la gente la comprensión de lo que afecta o beneficia a su estado de salud físico y mental.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: