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Para qué sirve el plato del buen comer y por qué debes incluirlo en tu dieta

Asegúrate de llevar una dieta balanceada y variada con esta guía.
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¿Quieres llevar una alimentación balanceada? Basarte en el plato del buen comer para distribuir tus alimentos es la opción ideal, ya que te orienta en los alimentos y cantidades que debes consumir para llevar una dieta balanceada.

Qué es el plato del buen comer

El plato del buen comer es una guía gráfica de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana. Su finalidad es establecer criterios para la orientación nutritiva en México. Está conformado por tres grupos de alimentos que son:

Verduras y frutas: proporcionan vitaminas, milerales y fibra.

Cereales y tubérculos: aportan la energía necesaria para realizar tus actividades. 

Leguminosas y alimentos de origen animal: son la principal fuente de proteína.

En el gráfico, cada grupo de alimentos estás representado por un color, el cual indica la cantidad recomendada que debemos consumir.

plato del buen comer
Fuente: NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005

Verde – Abundante

Este color significa abundancia, lo conforman el grupo de frutas y verduras, así que en tus comidas deben abundar estos alimentos, ¡no te limites! Asegúrate de lavarlas y desinfectarlas muy bien, de preferencia consúmelas con cáscara.

Ejemplo: acelgas, verdolagas, quelites, nopales, pepino, guayaba, papaya, melón, toronja, entre otras.

Amarillo – Moderado

Los cereales y tubérculos están coloreados de amarillo en el plato del buen comer, lo que quiere decir que no te debes exceder en su consumo, ¡todo con medida! Si puedes elegir más cereales integrales que tubérculos, es mejor.

Ejemplo: maíz, trigo, avena, centeno, amaranto, arroz, papa, camote, yuca, entre otras.

Rojo – Limitado

En esta zona se encuentran las leguminosas y productos de origen animal, de los cuales debes consumir pocas cantidades. La OMS recomienda comer 500 gramos de carne a la semana, de los cuales solo 200 gramos deben ser carnes rojas.

Ejemplo: frijol, haba, lenteja, garbanzo, leche, queso, pescado, pollo, carnes rojas, entre otros.

Por qué incluirlo en tu dieta

De acuerdo a la Secretaría de Salud, no existen alimentos buenos ni malos, lo importante es la combinación y la porción. Para equilibrar y variar tu alimentación, el plato del buen comer es muy útil.

Además, el plato del buen comer te permite identificar cada grupo para que no falte ninguno en tu alimentación y disfrutes de los beneficios que aporta cada uno de sus nutrientes.

Para complementar una buena alimentación, realiza ejercicio por lo menos 30 minutos al día.

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Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

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