fbpx

Por qué los hombres tienen cada vez menos espermatozoides según la ciencia

La calidad de los espermatozoides en los hombres cada vez es peor; sin embargo, la ciencia puede hacer mucho para mejorarlos.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cada vez es más difícil para las parejas conseguir embarazarse. Aunque parezca extraño (sobre todo tomando en cuenta la población mundial de 7 mil 500 millones de personas), lo cierto es que los problemas de fertilidad son cada vez más comunes en hombres y mujeres.

El estudio más grande jamás realizado sobre la fertilidad masculina demostró que uno de los factores de este problema podría tener su origen en la calidad de los espermatozoides en la actualidad. Después de analizar más de 7 mil 500 estudios científicos realizados a lo largo de los últimos 40 años con pruebas de más de 42 mil hombres de todo el mundo, la investigación demostró una disminución grave en el número de espermatozoides humanos de antes y ahora:

Los resultados del conteo de espermatozoides de hace cuatro décadas comparados con el presente no son nada halagadores: mientras que en 1973 se contabilizaban un promedio de 99 millones de espermatozoides por mililitro de semen, el último estudio a gran escala elaborado en 2011 encontró únicamente 47,1 millones de células reproductivas masculina, una disminución del 52 % a lo largo de 38 años. 

“Estos hallazgos sugieren una disminución significativa en la salud reproductiva masculina, lo que tiene serias implicaciones más allá de los problemas de fertilidad. Se necesita urgentemente investigación sobre las causas y las implicaciones de esta disminución”, concluye la investigación encabezada por la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Fertilidad humana: ¿cuánto tiempo lleva embarazarse en la actualidad?

Según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, 84 de cada 100 parejas logran embarazarse antes de un año si tienen sexo regularmente y evitan cualquier método anticonceptivo. No obstante, esta cifra empeora conforme mayor es la edad de la pareja en turno. Hoy sabemos que las parejas de más de 30 años pasan por mayores dificultades para quedar embarazadas que las más jóvenes.

Se considera que una pareja tiene problemas de fertilidad después de pasar un año intentándolo sin resultados. Entonces es momento de recurrir con especialistas y con ayuda de la ciencia, lograr concebir exitosamente. Las técnicas y el conocimiento actual de la sexualidad humana hace cada vez más factible el sueño de millones de parejas de formar una familia.

Si quieres saber más sobre infertilidad y conocer todo lo que la ciencia puede hacer para lograr que una pareja tenga un bebé después de distintos intentos, conoce iGenomix, líder mundial en genética reproductiva.

Alejandro López

Alejandro López

Alejandro López

Alejandro López

ARTÍCULOS RELACIONADOS: