fbpx

Stevia: qué es y cómo beneficia o perjudica la salud

No todo es tan malo con la Stevia, los pacientes con diabetes obtienen beneficios de su consumo.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La Stevia es utilizada como un sustituto de azúcar para los alimentos. Cada vez es más popular debido a su origen natural y los beneficios que aporta a la salud. Sin embargo continúan los estudios para verificar qué tan benéfico es su consumo.

De acuerdo a un estudio de Nielsen, las ventas de productos con Stevia aumentaron 16% de 2017 a 2018, mientras los otros endulzantes artificiales decaían.

¿Qué es Stevia?

La Stevia proviene de la planta Stevia rebaudiana, originaria de Paraguay, Argentina y Brasil. En varios países como México, Colombia y Venezuela se distribuyen las hojas de stevia como endulzantes. La US Food and Drugs Administration (FDA) no ha aprobado su consumo como endulzante, solo como suplemento dietario o producto cosmético. Pero el rebaudiósido AA, uno de los químicos en la stevia es considerado como un ingrediente GRAS (generalmente reconocido como seguro) por la FDA, para usarse en alimentos.

Te recomendamos: 5 comidas que creías sanas y tienen tanta azúcar como un refresco

stevia

Beneficios de la Stevia

Aunque algunos expertos aseguraban que consumir Stevia estaba relacionado con el riesgo de padecer cáncer, también se han encontrado algunos de los beneficios de la Stevia, que siguen siendo explorados por especialistas como:

Controla los niveles de azúcar en la sangre

Gracias a que ayuda a controlar los niveles de azúcar, el stevia es recomendado para las personas que padecen diabetes. Consumir stevia no eleva el azúcar en la sangre. Un estudio publicado por Nature demostró que la Stevia está involucrada en la liberación de insulina después de comer.

Te puede interesar: Síntomas de diabetes: señales de que debes ir al médico

Ayuda a perder peso

Debido a que se consumen menos calorías al sustituir el azúcar por la Stevia, su consumo favorece la pérdida de peso, de acuerdo al Dr. David Levitsky. Aunque esta teoría está por comprobarse, ya que hay otros métodos más efectivos para bajar de peso como reducir la grasa y el tamaño de las porciones.

Algunas investigaciones sugieren que el esteviósido, compuesto que contiene la stevia, reduce la presión arterial sistólica. Encuentra otras formas de reducir la presión leyendo: 6 formas naturales de reducir la presión arterial según la Universidad de Harvard

Efectos secundarios

Como cualquier producto, el consumo de Stevia puede provocar reacciones secundarias o alergias en personas sensibles a las plantas Asteraceae/Compositae. Náuseas, mareos, dolos, hinchazón o entumecimiento son algunas de las reacciones comunes. Es importante que al presentarlas, se acuda al médico.

También te puede interesar: Por qué el azúcar funciona como una droga en tu cerebro

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Diabetes: cómo controlar la glucosa para evitar afectar tus órganos internos

¿Vives con diabetes? Reduce el riesgo de contagiarte de COVID–19

Los adultos con diabetes fallecidos por COVID-19 en México han mostrado que el virus también ataca agresivamente a menores de 65 años ¿Por qué ocurre? ¿Hay posibilidades de evitarlo? Para contestar estas y otras preguntas entrevistamos a un internista especializado en este trastorno.