fbpx

El tratamiento que prueba el IMSS para combatir el COVID–19

La terapia con plasma convaleciente podría tener una potencial utilidad para detener el COVID–19 y siete pacientes en el IMSS son tratados con ella en espera de resultados concretos
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Más de un centenar de investigaciones para la creación de vacunas están en fase preclínica y sólo una decena ha sido probada en humanos para evaluar su seguridad y eficacia. A pesar de los titánicos esfuerzos por conseguir una inmunización contra el COVID–19 lo más pronto posible, lo cierto es que incluso los pronósticos más optimistas coinciden en que se necesita de al menos un año para obtener un resultado satisfactorio y comenzar a distribuirla en el mundo.

Mientras los científicos y laboratorios intentan desarrollar un tratamiento efectivo y seguro contra el coronavirus, los médicos e instituciones hospitalarias prueban distintas técnicas para tratar de frenar la pandemia que cambió el rumbo del mundo en 2020.

plasma

Uno de los tratamientos más prometedores al momento es la transfusión del plasma de la sangre de personas que se han recuperado de COVID–19 a pacientes que atraviesan la enfermedad con síntomas graves.

La tarde del domingo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció en un comunicado que se convirtió en la primera institución del país certificada para hacer uso de plasma convaleciente en los enfermos de COVID–19 y dio a conocer que hasta el momento se ha aplicado el plasma a siete pacientes con coronavirus, mientras “se evalúa la repercusión de este tratamiento en cada uno de ellos”.

¿Qué es la terapia de transfusión de plasma convaleciente?

plasma

La Organización Panamericana de la Salud asegura que aún es pronto para saber a ciencia cierta los alcances del uso de plasma convaleciente como tratamiento para el coronavirus; sin embargo, concluye que los estudios disponibles al momento muestran una “potencial utilidad” de utilizarlo:

“A la fecha, la experiencia con el uso de plasma de convalecientes para tratamiento de COVID-19 es limitada pero los resultados preliminares indican una potencial utilidad. Diversos estudios clínicos controlados se encuentran en marcha, lo que permitirá recolectar mayor evidencia científica de calidad para confirmar la eficacia y seguridad de esta intervención”.

El tratamiento con plasma ya ha sido probado en otras epidemias, como el SARS en 2003 o la influenza H1N1 en 2009 con resultados favorables, pero la respuesta no siempre ha sido la mejor. El plasma convaleciente se intentó aplicar a pacientes con el virus del Ébola; sin embargo, no demostró una mejora significativa en la supervivencia de personas que habían contraído el virus.

¿Cómo funciona la terapia plasmática?

plasma

El plasma es la parte líquida en forma de suero que se obtiene tras retirar las distintas células que forman la sangre. En el caso de virus como el COVID–19, el principio de la terapia de transfusión de plasma convaleciente se basa en que los anticuerpos creados por el sistema inmunológico de una persona que venció a la enfermedad, sean transferidos a otro paciente con el virus activo y colaboren en su respuesta inmune.

Sin embargo, para lograrlo es necesario que las personas recuperadas de COVID–19 accedan a donar plasma para probar el éxito de esta terapia. Al respecto, el IMSS puso a disposición del público sus unidades de Banco Central de Sangre, para invitar a las personas curadas de coronavirus a donar plasma en las siguientes direcciones:

  • Banco Central de Sangre CMN La Raza. Av. Jacarandas S/N, colonia La Raza, C.P. 02990. Ciudad de México.
  • Banco Central de Sangre CMN Siglo XXI. Av. Cuauhtémoc 330, colonia Doctores. C.P. 06720 Ciudad de México.
  • Banco Central De Sangre CMN Occidente. Av. Belisario Domínguez 1000, colonia Independencia, C.P 44340. Guadalajara, Jalisco.
  • Banco de Sangre de la UMAE Hospital de Cardiología 34. Av. Abraham Lincoln S/N, colonia Valle Verde, C.P 64730, Monterrey, Nuevo León.
  • O envía un correo electrónico a: ana.lopezm@imss.gob.mx

Ahora lee: Coronavirus está presente en semen humano y se evalúa la probabilidad de contagio sexual

Alejandro López

Alejandro López

ARTÍCULOS RELACIONADOS: