fbpx

Vacuna rusa contra COVID-19 y su éxito en pruebas clínicas

Debido a que no presentó efectos secundarios, la vacuna podría pasar a la Fase III
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

De acuerdo al portal de noticias RIA, el instituto Gamelaya, en Moscú, que está desarrollando una de las vacunas contra el coronavirus, podría iniciar la etapa final de pruebas a finales de agosto. La vacuna rusa contra COVID-19 se aplicaría a un grupo mayor de voluntarios para analizar su eficacia.

vacuna rusa contra COVID-19

“Espero que, en torno al 14-15 de agosto, la pequeña cantidad de la vacuna que podamos producir entre en circulación pública”, expresó Alexander Ginsburg, director del Instituto Gamelaya. Lo que se considerará como la Fase III, ya que las personas que reciban esta vacuna rusa contra COVID-19, permanecerán en supervisión, añadió Ginsburg.

Los ensayos de las Fase I y Fase II iniciaron el 18 de junio aplicando a nueve personas la vacuna rusa contra COVID-19, así como a otros nueve voluntarios, que probaron la posibilidad de un refuerzo. Afortunadamente los involucrados no experimentaron efectos secundarios. Se espera que los resultados de la Fase III sean igual de positivos, ya que la vacuna se aplicará a un grupo más grande.

vacuna rusa contra COVID-19

“Los datos disponibles actualmente (…) muestran que los voluntarios han desarrollado una respuesta inmune a la vacuna del coronavirus“, dijo el Ministerio de Defensa, involucrado en los ensayos. Incluso los participantes que aún estaban en observación médica, ya serán dados de alta.

Otras vacunas contra COVID-19

Aunque alrededor del mundo se han desarrollado 19 vacunas experimentales contra el COVID-19, hasta el momento solo dos han llegado a la Fase III. La vacuna de Sinopharm, en China, y la de AstraZeneca y Oxford University. Es posible que Sinovac Biotech, de China, sea la tercera a finales de julio, y le seguiría la vacuna rusa a mediados de agosto.

Esperamos que las investigaciones sigan avanzando para que la vacuna llegue a más personas que la necesitan. Recuerda seguir recomendaciones para cuidar tu salud, y prevenir el contagio.

También te puede interesar: Dexametasona, ¿de verdad es efectiva contra COVID–19?

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: