fbpx

Cómo saber si estás en una relación tóxica y no te has dado cuenta

Salir de una relación tóxica no es fácil, pero debes hacerlo para evitar hacerse daño, tanto físico como emocional. Presta atención a estas señales y actúa a tiempo
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Probablemente has atravesado situaciones que consideras normales en una relación, pero te están dañando mucho emocionalmente. Presta atención a esas señales de alerta y aléjate antes de que esa relación tóxica afecte más tu salud mental y física.

“Las relaciones poco saludables son el resultado de que no se satisfacen las necesidades básicas; sentirse amenazado o inseguro con su pareja; mala comunicación; y una falta general de amor real e intimidad emocional “, dice Gary Brown, psicólogo y terapeuta de parejas.

relación tóxica

Te da miedo expresar tu opinión

Los estudios han demostrado que no expresar tus sentimiento no es saludable, reprimir el enojo genera resentimiento que no te dejará vivir en paz. Si ya no tienes la confianza de contarle a tu pareja lo que te molesta por miedo a iniciar una discusión, tienes que analizar el por qué y hacérselo saber.

Tu forma de ser ha cambiado

¿Renunciaste a tu trabajo, dejaste de ver amigos o cambiaste tu estilo solo porque tu pareja te lo pidió? Algo no está bien, recuerda que una pareja está para fomentar tu crecimiento personal y profesional, aceptándote como eres. Si se dedica a ridiculizarte para ejercer presión en ti y lograr que cambies tus gustos y manera de ser, ¿qué haces ahí?

relación tóxica

No solucionan sus problemas

El tema de discusión suele ser el mismo siempre y los reproches de lo que hiciste hace un mes siguen presentes. O cuando intentan arreglar un problema terminan discutiendo y enfocándose en quién gana la pelea en lugar de encontrar una solución. En estos casos nadie cede y los argumentos de cada uno ya no les parecen válidos.

Te manipula

Quiere saber cada paso que das, prácticamente no puedes hacer algo si no está de acuerdo. Te amenaza con irse si no haces lo que te pide. Siempre quiere tener la razón y te hace sentir culpable de todos sus problemas. ¡Ojo! Este tipo de situaciones pueden terminar provocándote ansiedad, pues terminas cargando con culpas o tensiones que no deberías.

Ya no te sientes seguro

No solo se trata de tu seguridad física, también emocional. Te habla con groserías, se refiere a ti con apodos y gritando. Es común que menosprecie tus opiniones. Este tipo de actitudes hacia tipueden afectar tu autoestima. ¡No lo permitas!

Salir de una relación tóxica no es fácil, sin embargo puedes lograrlo yendo a terapia y pidiendo ayuda a las personas en las que más confías.

También te puede interesar: 5 conductas que están acabando con tu relación sin que te des cuenta

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: