fbpx

Las tres grandes amenazas que enfrentan los runners

Todos los runners se enfrentan a estos obstáculos en algún momento de sus carreras
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Correr se ha convertido en uno de los hábitos más comunes en México. Casi todos los fines de semana del año, las empresas organizan carreras de distintos trayectos, lo que ha impulsado el hábito de correr a los mexicanos que gustan de este deporte. Cuando las distancias son cada vez más largas, los runners consideran sesiones de entrenamiento, una dieta balanceada y reducir algunos vicios. Es muy habitual que haya personas que se apasionen por esta disciplina y comiencen a trazar retos cada vez más intensos, desde un medio maratón hasta un Ironman. Para ellos, correr se vuelve un estilo de vida y una disciplina.

Estas personas comienzan a conocer tendencias y empresas especializadas para los runners. Empiezan a conocer su cuerpo, su rendimiento, su frecuencia cardiaca, su respiración y cualquier otro síntoma que esté involucrado con correr.

Para Sofía Chávez, la pasión por correr se volvió una terapia. Conoció a un grupo de entrenadores que le ayudan a prepararse para correr un triatlón en Veracruz. Aprendió que correr no es mover sus pies en un mismo sentido simultáneamente, sino la fuerza y la técnica de cada zancada, de tácticas de respiración y a balancear el gasto de energía. Parte de sus ingresos, los destinó en adquirir dispositivos tecnológicos especializados, como un reloj de monitoreo de pasos, calzado de entrenamiento para distancias largas o de montaña, vestimenta adecuada y cualquier otro accesorio que pueda ayudarle en este nuevo reto.

También lee:Maratón de Monterrey va contra tramposos y corredores chocolate con veto de hasta 3 años

En una sesión de evaluación de rendimiento por una lesión de la cintilla isquiotibial en HCG Technologies, Sofía comentó con el Ingeniero Francisco Rodal, Product Specialist, sobre la importancia de atender el cuerpo frente a los grandes retos que los runners buscan frecuentemente. Para ellos, existen tres grandes amenazas para cualquier runner que busque consolidar sus objetivos en esta disciplina:

3. Las lesiones

Para la mayoría de las personas, correr no requiere de una gran ciencia. En realidad, aprendemos a correr desde que somos muy pequeños y se vuelve un hábito por diversión. Sin embargo, existen muchas maneras para provocar alguna lesión que puedan marginar a los corredores y que puede representar una gran frustración, desesperación o incluso, una depresión. Es importante saber qué calzado es el más adecuado de acuerdo con la carrera. Conocer también si los calcetines o las vendas tienen lo necesario para mantener la circulación, hidratarse si es posible, utilizar a la tecnología para conocer más detalle sobre tu cuerpo como el 3D Gait de Running Injury Clinic de la empresa Vicon.

2. El muro

Durante el maratón es muy común que los corredores se enfrenten a esta amenaza. Se trata de un periodo donde existe una falta de energía o desfallecimiento de tus músculos, derivado de la falta de glucógeno, lo que incita en un estado mental y una lucha interna de continuar o no. Surgen calambres, dolor y una gran fatiga muscular. El periodo depende mucho del organismo de cada maratonista, pero generalmente ocurre en el kilómetro 30. Para ello, es muy importante considerar una dieta adecuada previo a la carrera y una preparación mental y física correcta. En especial si se trata del primer maratón.

1. La técnica

Esta amenaza depende mucho del tipo de carrera a realizar. Si se trata de un suelo duro o de concreto, áspero o de pista, césped o de montaña, las técnicas son completamente distintas. Incluso, es necesario considerar la resistencia ya que el largo de cada zancada requiere una técnica en especial. De acuerdo con Rodal, por cada zancada, el peso del cuerpo se triplica lo que recae en el tobillo, por lo que el desgaste es grande. Una manera de saber qué técnica de paso es la que tienes, es mediante el calzado que usas más frecuentemente ya que se podrá notar en la suela hacia dónde recae el mayor peso. Pisar hacia afuera o hacia adentro, es una falta de técnica que puede provocar lesiones y, por lo tanto, se considera una amenaza para los runners.

Para aquellos corredores que buscan consolidar objetivos cada vez más extremos, es importante considerar acudir con un especialista y ver a la tecnología como una herramienta para mejorar el estilo y conocer tu cuerpo. Finalmente, eso podrá dar mucho mayor seguridad en una carrera e incluso, considerar que la tecnología puede prosperar mayor tiempo de esta disciplina que se ha vuelto tendencia para muchos mexicanos, como Sofía.

Roberto Castro Huerta

Roberto Castro Huerta

Roberto Castro Huerta

Roberto Castro Huerta

ARTÍCULOS RELACIONADOS: