fbpx

Maratón de Monterrey va contra tramposos y corredores chocolate con veto de hasta 3 años

El Comité Organizador implementará un operativo para asegurar que quien reciba la medalla de Finalista haya corrido el trayecto del maratón completo
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Después de la polémica causada por el gran número de tramposos en el Maratón de la Ciudad de México en agosto 2019, el Comité Organizador del Maratón de Monterrey anunció un operativo especial contra corredores que hagan trampa y pretendan recibir medalla, esto con el fin de terminar con esta mala práctica.

El operativo contra corredores chocolate

En la convocatoria oficial el Comité Organizador incluyó un aviso sobre la implementación de un operativo para asegurar que quien reciba la medalla de Finalista haya corrido el trayecto del maratón completo.

El Maratón de Monterrey contará con un semáforo instalado después de la meta y antes de pasar a recibir las medallas. El sistema de cronometraje detectará si el chip de cada corredor cruzó todas las tomas de tiempo parcial y funcionará de la siguiente forma: 

  1. Se instalará una estación de verificación de lectura de chips después de cruzar la meta y antes de la entrega de medallas de Finalista.

  2. El sistema de cronometraje se mantendrá activo y en línea, de manera que cuando el corredor cruce por la estación de verificación, el sistema detectará si su chip fue registrado en todas las tomas de tiempos parciales.

  3. Cuando el reporte confirme que el chip fue registrado en todas las tomas de tiempos parciales, se encenderá una luz verde indicando que el corredor puede pasar a recoger su medalla de Finalista.

  4. Cuando el chip no haya sido registrado en todas las tomas de tiempo parcial, se encenderá una luz ámbar. Cuando eso ocurra, el corredor podrá optar por A) reconocer que no corrió el maratón completo y no recoger la medalla de Finalista o B) afirmar que corrió el maratón completo y pasar a recoger su medalla. En este caso no se le negará la medalla.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Duncan Maiyo de Kenia, es el ganador varonil en el #maratoncdmx2019 • • • • #cdmx #mexicocity #maratoncdmxtelcel

    Una publicación compartida por American Health&Fitness (@americanhealthandfitness) el

  5. El sistema registrará a quienes recojan la medalla habiendo tenido la luz ámbar y se hará una revisión minuciosa de su participación.

  6. El resultado le será reportado al corredor en una de dos formas: A) informándole que su situación fue aclarada y su resultado es oficial, o B) confirmándole a que no corrió competo el Maratón, por lo que será descalificado y vetado del Maratón por un año.

  7. El corredor tendrá derecho a apelar esa decisión. Si demuestra que corrió el maratón completo se le reconocerá su resultado como oficial. En caso contrario, se confirmará su descalificación y su veto será por tres años.

  8. El Comité Organizador se reserva la posibilidad de publicar la lista de los corredores vetados.

El castigo: veto por uno y hasta tres años

Si el Comité descubre que algún corredor que no realizó el Maratón completo cruza la meta e intenta recoger una medalla, se le informará de su descalificación y se procederá a vetarlo por un año de la competencia. Si un corredor apela esa decisión y lo demuestra con sustento, el Comité podrá regresarle su tiempo y registro oficial, pero si se confirma su descalificación, el corredor estará vetado del evento por tres años.

Maratón de Monterrey sí, CDMX no

El Maratón de la Ciudad de México 2019 estrenó la etiqueta oro de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), pero el evento estuvo lejos de ser uno de clase mundial debido a los competidores que hicieron trampa.

El reclamo por la inacción de la organización tuvo distintos ecos en la comunidad runner, toda vez que algunos usuarios de redes sociales comprobaron que cientos de participantes hicieron trampa subiéndose al metro o bien, abandonando la ruta y retomándola a un par de kilómetros sólo para llegar a la meta y lucir una medalla en su cuello.

Los tramposos fueron exhibidos en distintos sitios, como la página “Ya se cansaron? Running Team en Facebook, una comunidad con más de 20 mil seguidores. Los usuarios manifestaron su enojo y sobre todo, hicieron eco en la pasividad de la organización al no tomar medidas contra estas prácticas.

Maratón de Monterrey

El evento se llevará a cabo el 8 de diciembre de 2019 con salida y meta en el Parque Fundidora, en el que participarán aproximadamente 9 mil participantes. 

Además de estar avalado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), este evento servirá como clasificatorio para el Maratón de Boston, la carrera más icónica en la historia del atletismo y meta de cualquier corredor de fondo. Conoce más del Maratón de Monterrey en su sitio oficial.

Ahora lee: Corredores chocolate, chapulines y mulas: el lado oscuro del Maratón CDMX

Alejandro López

Alejandro López

ARTÍCULOS RELACIONADOS: