fbpx
dieta proteica

Anabólicos: todo lo que debes saber antes de tomarlos

Cualquier persona que alguna vez haya pisado un gimnasio ha escuchado el término anabólico, pero ¿qué son realmente y cuáles son sus efectos?
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El término anabólico no siempre es bien empleado. Es común que se asocie con una sustancia altamente poderosa, que acelera los resultados del ejercicio. Sin embargo, existe una gran cantidad de sustancias capaces de generar este efecto, en mayor o menor medida.

Un suplemento alimenticio puede ser anabólico, o a la inversa; incluso, puede formar parte de la alimentación, o destinarse a complementar al organismo, a partir de fuentes concentradas de nutrientes, o sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, potenciando la salud y vitalidad.

5. ¿Qué es un anabólico?

Un anabólico es toda sustancia o proceso que estimula la síntesis o recuperación de
cualquier tejido humano. Por lo tanto, no tiene que ser un fármaco o un suplemento, ni tampoco tiene que generar masa muscular; también puede generar grasa.

4. ¿Para qué sirven?

Sirven para tratar afecciones que ocurren cuando el cuerpo produce una cantidad anormalmente baja de testosterona, como el retraso de la pubertad, y algunas clases de impotencia sexual. También se recetan como tratamiento para los pacientes con VIH y con otras enfermedades que ocasionan pérdida de masa muscular. Sin embargo, su abuso puede causar problemas graves de salud, algunos irreversibles.

3. ¿Cuáles son sus efectos adversos?

Las principales complicaciones derivadas del abuso de esteroides anabólicos, incluyen tumores hepáticos, cáncer, ictericia, hipertensión arterial, aumento del colesterol y casos graves de acné. Por lo que su uso se recomienda, única y estrictamente, bajo supervisión de un especialista.

2. ¿Existen anabólicos naturales?

Se les llama naturales al ser comercializados como suplementos alimenticios, aunque no todos son tan inofensivos como parecen. Los hay de diversos tipos, desde los más nobles, y que cualquiera puede usar, como la creatina, cobamamida (coenzima B12) y proteínas en polvo, hasta los más avanzados, como los precursores del óxido nítrico y los precursores hormonales.

1. ¿Anabólicos naturales o esteroides?

Antes de pensar en el uso de esteroides, primero agota las fuentes naturales. No importa cuál sea tu caso. Si de verdad te gusta entrenar y ver resultados, debes de llevar un orden, nadie aprende a correr antes de caminar. Así que antes de pensar en el uso de anabólicos esteroides, prueba los naturales, existen bastantes.

Foto: Jessica To Otoo- Unsplash

Existen muchas opciones para mejorar los resultados de cualquier deportista, en el gimnasio. Sin embargo, lo mejor que puedes hacer para lograr tus metas, es ser constante en tu entrenamiento y llevar una buena alimentación. Después, si quieres lograr un mejor resultado, apóyate en un buen suplemento, pero siempre asesorado por un especialista.

Ahora lee: Por qué saltar la cuerda por 5 minutos es el mejor ejercicio para quemar calorías

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: