¡Atención amantes del running! Si todavía estás pensando en inscribirte al próximo maratón CDMX, ¡anímate! El maratón se llevará a cabo el próximo domingo 25 de agosto de 2024. El recorrido abarca algunas de las principales avenidas y monumentos de la ciudad, desde el Zócalo hasta Chapultepec. ¡Será una experiencia inolvidable!
Rumbo al Maratón CDMX
Lo primero que debes hacer si vas a participar en el maratón cdmx es establecer un plan de entrenamiento. Si eres principiante, te recomendamos que te des al menos tres meses para prepararte adecuadamente. Si ya tienes experiencia, dos meses pueden ser suficientes. Lo importante es que establezcas una rutina de entrenamiento que incluya tanto ejercicios de fuerza como de resistencia.
Múltiples beneficios
Correr tiene muchos beneficios. En caso de que te sientas inseguro por la preparación, te presentamos un Plan de entrenamiento para que la carrera sea todo un éxito. Según una investigación del University College of Londres, el entrenamiento para correr un maratón reduce el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiaca o un accidente cardiovascular, además de que aprenderás de disciplina y la satisfacción de correr tus primeros 42 kilómetros no se compara con nada:
¿Cómo prepararte para correr el maratón CDMX?
- Ejercicios de fuerza, principalmente en las piernas y el core: sentadillas, lunges, zancadas y planchas son algunos ejemplos de ejercicios que te ayudarán a fortalecer estas áreas para poder participar en el maratón CDMX.
- Ejercicios de resistencia, lo ideal es que empieces con carreras cortas y vayas aumentando gradualmente la distancia. Recuerda que el objetivo es llegar a correr los 42 kilómetros del maratón sin dificultad.
- Alimentación: lleva una dieta equilibrada y rica en nutrimentos. Asegúrate de incluir carbohidratos complejos como arroz integral, quinoa y pasta integral, así como proteínas magras como pollo, pescado y legumbres.
- Igual de importante es que te mantengas hidratado durante todo el día.
- También es fundamental mantener un mindset positivo y enfocado en la meta. Visualiza el momento en que cruces la meta y siente la satisfacción de haber logrado tu objetivo.
- Recuerda que el maratón es una carrera contra ti mismo, así que no te compares con los demás participantes y concéntrate en tu propio ritmo.
Empieza lento
Para adquirir condición tienes que ser muy paciente; ten en cuenta que nunca has hecho ese tipo de ejercicio. Es importante que empieces caminando y poco a poco vayas aumentando el ritmo, asegura Thomas Crags, entrenador de atletismo.
Lleva un estilo de vida saludable
La verdad es que no necesitas matarte de hambre o gastar miles de pesos en proteína. Aunque sí debes llevar una dieta balanceada que te permita tener el rendimiento que necesitas. Ah y no olvides dormir bien, descansar te ayudará a aguantar más el entrenamiento. Conoce más leyendo: Cuántas horas dormir para mejorar tu salud de una vez por todas
Fuerza de voluntad
Obvio necesitas prepararte mentalmente para poder participar en el maratón CDMX, porque no va a ser fácil levantarte temprano para cumplir con la rutina. Tu mayor motivación eres tú, así que piensa en los resultados y satisfacción que tendrás al terminar tu primer maratón.
Usa unos tenis cómodos
Definitivamente entrenar para un maratón no es costoso, pues no necesitas pagar una inscripción al gimnasio. Solo considera comprar unos tenis que te brinden el apoyo adecuado. Pruébatelos bien para que no te vayan a lastimar durante la carrera. Para las mujeres, también es recomendables adquirir un buen brassiere deportivo, que brinde soporte y comodidad.
Entrena con tiempo
Si vas a correr un maratón, lo ideal es que empieces a entrenar como mínimo 16 semanas antes de la carrera, para que obtengas una buena condición física. El objetivo de correr la semana previa no es la velocidad, sino la resistencia, así que establece tiempos. Realiza cuatro o cinco carreras a la semana, empezarás a notar resultados.
Corre con un amigo
Ya sea que conozcas a alguien en el proceso o hayas convencido a tu amigo de correr contigo. Aunque tú puedes lograrlo solo, no está de más sentir el apoyo de alguien más. Así ambos se motivarán mutuamente.
Lo difícil es empezar, después te querrás inscribir a todos los maratones. Con dedicación, mejorarás tiempos y velocidad, y correrás como nunca imaginaste. O al final tal vez decidas que no es lo tuyo, pero tendrás la tranquilidad de haberlo intentando. |
También te puede interesar: Correr al menos una vez por semana te ayuda a vivir más tiempo