fbpx

COVID-19: Cómo será el futuro de los gimnasios y cuándo volverán a abrir

Los gimnasios serán muy distintos cuando vuelvan a abrir, aunque aún faltan un par de meses para ello...
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La pandemia que puso de cabeza al mundo en 2020 no sólo cambiará la forma en que trabajamos, nos comunicamos y hasta las medidas de higiene que practicamos cotidianamente, también impactará en otras actividades rutinarias, como hacer ejercicio.

Gimnasios y COVID–19: un auténtico foco de contagio

Los gimnasios fueron uno de los primeros negocios en cerrar sus instalaciones cuando el brote comenzó a exportarse a todo el mundo y aunque aún no existe fecha exacta para su reapertura, en los planes de la mayoría de países los clubes, deportivos, centros de entrenamiento y gyms de todo tipo se encuentran al final de una larga lista de espacios y actividades que volverán poco a poco a la actividad de forma escalonada.

La razón es que se tratan de un auténtico foco de contagio: desde las caminadoras, elípticas y bicicletas, cada máquina es utilizada por un usuario durante un corto tiempo para que inmediatamente sea ocupada por alguien más. 

Peor aún: el ejercicio aeróbico lleva a acelerar la respiración y las exhalaciones se hacen más intensas de lo normal, un escenario perfecto para transmitir el virus en el caso hipotético de que una persona asintomática regrese al gimnasio convencida de que está sana.

gimnasios

 Lo mismo ocurre con los demás aparatos y el área de peso libre y en el caso de los salones donde se llevan a cabo clases de yoga, kick boxing o cualquier disciplina, donde el distanciamiento social resulta imposible, así como en el área de vestidores, spa, restaurantes y el resto de instalaciones de un gimnasio.

¿Cómo serán los gimnasios en la ‘nueva normalidad’?

Estas condiciones llevarán a una transformación radical del gym como lo conocemos hasta ahora y los primeros cambios han comenzado a aparecer en China, el país más adelantado en el regreso a las actividades cotidianas:

 

Los gimnasios que reabrieron en Hong Kong muestran separaciones de plexiglás entre las caminadoras elípticas, bicicletas y caminadoras, así como el requisito de introducir el teléfono celular a una cámara desinfectante con rayos ultravioleta antes de entrar.

Algunas otras medidas más extremas involucran que el usuario firme una declaración de salud y un monitoreo de síntomas como fiebre antes de ingresar a las instalaciones.

En México, los gimnasios se preparan para volver a las actividades con medidas de higiene que van desde la instalación de módulos de gel antibacterial y toallas desinfectantes cerca de la mayoría de aparatos, hasta la cancelación de algunas máquinas para permitir la sana distancia y un aforo limitado, hasta que las autoridades sanitarias permitan volver a operar al pleno de su capacidad.

¿Cuándo reabrirán los gimnasios en México?

gimnasios

En aquellos municipios donde no existen casos activos ni colindantes, las autoridades locales han comenzado a abrir poco a poco las distintas actividades y espacios deportivos. 

No obstante, en grandes urbes como la Ciudad de México, el regreso de los gimnasios se tiene contemplado hasta que el semáforo se encuentre en verde, de acuerdo al ‘Plan gradual hacia la nueva normalidad en la Ciudad de México, color al que se espera cambiar como mínimo en agosto.

Conoce todos los detalles en Este es el plan con fechas para el regreso a la ‘nueva normalidad’ en la CDMX

gimnasios

Mientras tanto, los usuarios han comenzado a explorar distintas opciones lejos del gimnasio. Las clases online impartidas vía Zoom o Facebook Live son una de las alternativas que toman más fuerza, lo mismo que los planes integrales a través de suscripciones a apps que combinan ejercicio con nutrición y se adaptan a tu estilo de vida. Con los gimnasios cerrados, las personas han vuelto a los básicos y se ejercitan en casa a través de rutinas que ya conocen, siguiendo videos en YouTube o poniendo en práctica fitstagrammers y otras celebridades. 

La reapertura de los parques, deportivos y otras actividades al aire libre será una alternativa segura y estarán abiertos al 30 % de su capacidad en la CDMX desde el 15 de junio.

Alejandro López

Alejandro López

ARTÍCULOS RELACIONADOS: