fbpx

Sestrina, la proteína que podría sustituir al ejercicio físico

¿Si una píldora fuera capaz de provocar todos los beneficios en tu organismo de hacer ejercicio, la tomarías? Esto es lo que conocemos sobre la polémica sestrina
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hacer ejercicio es muy bueno para la salud, pero ¿te imaginas obtener los beneficios de ejercitarte sin tener que ir al gimnasio? Estudios recientes han descubierto que una proteína llamada sestrina puede imitar mucho efectos del ejercicio.

¿Qué es la sestrina?

Las sestrinas son pequeñas proteínas inducibles por el estrés que se encuentran en todo el reino animal. La sestrina se libera más con el entrenamiento físico y coordina la homeostasis metabólica.

Por qué sustituiría al ejercicio

sestrina

En un estudio publicado en Nature, investigadores de Michigan Medicine utilizaron moscas y ratones para demostrar que la sestrina juega un papel importante para mejorar el metabolismo muscular, la funcionalidad y la resistencia:

“Ya sabíamos que la sestrina se acumula en el músculo después del ejercicio, pero queríamos saber si la sestrina mejoraba la resistencia y la duración del ejercicio en moscas de la fruta. Las moscas pueden ejercitarse una media de 4-6 horas de forma normal, al expresar sestrinas, mejoraron el tiempo y actividad tanto al ser entrenadas en el tubo de ensayo sin ejercicio, en comparación con las moscas que no expresaban sestrina, que no mejoraron ni cuando fueron entrenadas con ejercicio.”

Los efectos de la sestrina podrían incluir respiración mejorada y quema de grasa, según los resultados obtenidos de comparar a ratones con sestrina con otros roedores que carecían de la proteína.

sestrina

“Proponemos que la sestrina puede coordinar estas actividades biológicas activando o desactivando diferentes rutas metabólicas”, dice el doctor Jun Hee Lee. “Este tipo de efecto combinado es importante para producir los efectos del ejercicio”.

Lee también apoyó el estudio realizado por Pura Muñoz Cánoves, de la Universidad Pompeu Fabra en España, para demostrar que la sestrina también puede ayudar a prevenir la atrofia en un músculo inmovilizado.

“Esto es muy crítico para futuros estudios, y podría conducir a un tratamiento para las personas que no pueden hacer ejercicio”, agregó Kim.

¿Ya existen suplementos de sestrina?

Hasta el momento no se pueden adquirir suplementos de sestrina: “Las sestrinas no son moléculas pequeñas, pero estamos trabajando para encontrar moduladores de moléculas pequeñas”, aseguró Lee.

Con esta afirmación, podemos tener la esperanza de que en el futuro, una dosis de sestrina podría sustituir una caminata. Por ahora, no canceles tu suscripción al gimnasio.

También te puede interesar: 3 formas para perder calorías sin hacer ejercicio según Harvard

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: