fbpx

¿Tienes dolor de espalda? Practicar yoga puede ser la mejor solución

Cada vez son más los beneficios reportados de practicar yoga y esto es lo que puede hacer por tu espalda
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El estilo de vida de las personas de estar sentado todo el día, generalmente trabajando ha causado que el dolor de espalda sea más común, y muchas veces no se sabe qué hacer para aliviarlo; sin embargo, en los últimos años el yoga se ha ido posicionando como uno de los entrenamientos que más puede aliviar las molestias lumbares.

yoga dolor de espalda

El estiramiento de los músculos y la exigencia al cuerpo para ser más flexible es capaz de cambiar el dolor lumbar por un estado de relajación, no solo corporal, sino mental y espiritual, lo que influye positivamente en el estado de ánimo y puede permitir una mejor noche de descanso.

El yoga y el dolor de espalda

De acuerdo con un nuevo estudio del Centro Médico de Boston los beneficios del yoga para tratar los dolores de espalda pueden reducir la necesidad de medicamentos, además de mejorar la calidad del sueño y tienen un beneficio a largo plazo.

La investigación encontró que con tan solo 12 semanas de tomar clases de yoga la calidad del sueño mejora, al tiempo que disminuyen los dolores lumbares hasta por 1 año después de la última sesión:

“Identificar formas holísticas para tratar condiciones como el dolor de espalda que causa el insomnio puede disminuir la dependencia a los fármacos, así como mantener a los pacientes más seguros y cómodos” explicó el líder de la investigación, el doctor Eric Roseen, especializado en la Quiropráctica e investigador en medicina familiar del Centro Médico de Boston.

En general, el insomnio y la irrupción del sueño es algo común para las personas que tienen dolor de espalda baja de forma crónica. Un 59% de los pacientes experimentan mala calidad  del sueño y el 53% de ellos tienen algún desorden del sueño, lo que los lleva a tomar medicamentos para estos padecimientos, corriendo el riesgo de una sobredosis.

yoga dolor de espalda

Beneficios del yoga

Además de poder disminuir el dolor de espalda y mejorar la calidad del sueño, la práctica de yoga tiene otros beneficios para el cuerpo, mente y espíritu:

Mejora la respiración

Su práctica puede ayudar a las personas a respirar correctamente, pues se enfoca en el ejercicio abdominal o diafragmático, esto incrementa la oxigenación de las células, además de equilibrar el sistema nervioso, los estados de ánimo y relaja los músculos.

yoga dolor de espalda

Mejora la flexibilidad

Tener los músculos flexibles puede atenuar o disminuir los dolores, ya sea de espalda o de otros sitios del cuerpo, además de recuperar el tono muscular, relajar para evitar lesiones y mejorar la postura.

Te puede interesar: Limpieza cerebral nocturna: por qué debes dormir bien para evitar enfermedades mentales

Mejora el sistema nervioso

El yoga estimula la relajación, ralentiza la respiración y equilibra el sistema nervioso, activando el sistema nervioso parasimpático lo que favorece la relajación, reduce el ritmo cardíaco y la presión sanguínea. De esta forma es más sencillo recuperarse en situaciones de mucho estrés.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: