fbpx

Terapia en línea, una excelente alternativa para cuidar tu salud mental

Si te preguntabas cómo recibir apoyo emocional en estos días, cuando están activas las medidas de salud de la epidemia del coronavirus, esta es la respuesta
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en google

Además del continuo apoyo de amigos y comunicaciones con familiares vía telefónica y otras vías digitales con expresiones de ayuda, de escucha y solidaridad, también es benéfico para tu salud mental un trabajo más preciso de lo que  está significando este tipo de experiencias excepcionales para ti, lo que se combina con tu historia de vida.

Un espacio distinto para ti, para atenderte en todo lo que te ha rodeado en el trabajo, con tu pareja, la información que recibes, las reacciones de la gente, los cambios que se han suscitado en este momento.

Ten en mente la opción de la terapia en línea

La terapia en línea es una excelente forma de cuidarte emocionalmente y dar seguimiento al cúmulo de preocupaciones y sentimientos que has tenido en estos días con un apoyo especializado, continuo y personalizado, con el que aprenderás mucho de ti mismo en momentos de incertidumbre y adversidad.

Hay muchos casos en los que los psicoterapeutas estamos transitando de la forma presencial a la forma en línea temporalmente. Algo que está siendo muy necesario y funcional. No quites de vista que algunos de los psicoterapeutas estamos ofreciendo apoyo en línea durante la epidemia del coronavirus, una gran alternativa y oportunidad para lograr un espacio profesional de apoyo.

Aunque hay que tener muy claro que la psicoterapia presencial no es sustituible a menos que sea por excepciones, por ciertas características como por ejemplo lo que estamos viviendo en el contexto de salud o en sí cuando la situación lo justifica.

psicoterapia

La psicoterapia en línea está siendo funcional también en tiempos ordinarios. Se pueden combinar sesiones en consultorio con sesiones en videoconferencia o totalmente en videoconferencia.  Circunstancias como embarazos, cambios de residencias, rutinas laborales etc.

Según el criterio del especialista en salud mental se toman decisiones respaldadas acordes al modo de intervención en  el caso y la circunstancia de vida.

¿Qué requieres para recibir psicoterapia en línea?

Concertando la cita previamente se te brinda una alternativa de comunicación vía videoconferencia, llamada telefónica o también puede ser una liga de una plataforma que permite realizar videoconferencias, etc. Necesitas un equipo de cómputo que cuente con cámara, sistema de voz y velocidad suficiente de transmisión de internet.

psicoterapia

“Además hay que tener un lugar que se puede disponer durante las sesiones para tener la privacidad que permite la  construcción progresiva de intimidad necesaria para una tratamiento psicológico”. Un espacio lo más adecuado posible para realizar la sesión en vivo.

La eficacia de recibir apoyo psicológico en línea

Logrando estas adecuaciones se pueden promover recursos psicológicos de forma efectiva tal como sucede en la forma presencial, mediante la guía del profesional que te orientará paso a paso.

En general recibiendo una atención donde siempre el especialista que consultes tenga un manejo de la confidencialidad, competencia profesional para realizar esta modalidad y aplique los códigos éticos vigentes, tales como la APA (American Psychological Association) lo analiza en su artículo “Practicing distance therapy, legally and ethically”.

La psicoterapia en línea promueve múltiples herramientas y habilidades acordes a tus necesidades; como la autorreflexión, el pensamiento y simbolización de lo que estás viviendo, la resiliencia, la tolerancia de distintos afectos y desafíos vivenciales  de una forma más funcional y flexible entre muchas otras alternativas de apoyo. Es hoy en día formato seguro y estructurado. Asegúrate de recibir este tipo de apoyo de personas profesionales y especializadas.

También lee: 10 razones para ir a Psicoterapia y comenzar a sentirte mejor

Clara Acevedo Ramos

Clara Acevedo Ramos

Maestra en Psicoterapia. Especialista y promotora de la salud mental mediante consulta privada. Es conferencista, expositora y desarrolladora de cursos para adolescentes y adultos. Contacto: clara.estela.acevedo.ramos@gmail.com | WhatsApp: 55 5969 3228

ARTÍCULOS RELACIONADOS