fbpx

6 datos curiosos del cerebro que no conocías

El órgano más complejo de tu cuerpo y que controla a todos los demás está lleno de misterios. Estas son algunas certezas dentro del poco conocimiento que tenemos de él
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El cerebro humano es uno de los órganos más importantes y complejos del cuerpo, sin él no podríamos realizar las acciones más mínimas como mover los ojos, sentir la brisa del viento o bien resolver un problema lógico, es la conexión entre el sistema nervioso central y los demás puntos del organismo.

Con un peso aproximado de un kilogramo, este órgano está compuesto de grasa y proteína que es capaz de ayudar en el trabajo de billones de neuronas y glía. Mientras las primeras son las encargadas de recibir y transmitir los impulsos electroquímicos que vienen de todo el cuerpo, las segundas ayudan a proteger a estas células, manteniendo así un cerebro sano.

cerebro

Conocer más sobre el cerebro puede ayudar a las personas a mejorar su salud mental, mejorando sus hábitos alimenticios, de dormir y sobre todo de cuidado personal, pues sin él, no podríamos funcionar.

Las dos partes del cerebro

La corteza cerebral se divide en tres partes, el cerebro, el cerebelo y el diencéfalo. El primero ocupa aproximadamente el 80% del espacio, con dos hemisferios, divididos en cuatro lóbulos respectivamente, cada uno de ellos tiene un trabajo específico, sea la memoria, emociones, trabajo del cuerpo, aprendizaje o movimiento.

cerebro

El cerebelo por otro lado se encuentra en la parte posterior de la corteza, y es la encargada en la coordinación de los movimientos del cuerpo, la postura y el balance. El diencéfalo es el encargado de la conexión con el sistema nervioso central, encargado de las conductas, regulación del sueño y la conciencia, entre otras acciones.

La barrera hematoencefálica

Esta barrera es una red de vasos sanguíneos y tejido celular que están unidas para evitar que las sustancias dañinas puedan entrar al cerebro como las bacterias y sustancias de muchos de los medicamentos contra el cáncer, además de permitir la entrada a los que lo benefician como el agua, oxígeno y dióxido de carbono e incluso los anestésicos generales.

Salud mental

Una parte muy importante para un buen desarrollo neurológico es cuidar de la salud mental, pues en México el 17% de la población ha sufrido algún trastorno y por una estigmatización social no siempre se tratan. Entre ellos se encuentran la demencia, alzheimer, desórdenes de ansiedad, trastorno por déficit de atención, entre otros.

cerebro

Muchos de ellos se pueden tratar e incluso evitar con un buen cuidado del cerebro, al mejorar las rutinas de sueño, aprender a manejar el estrés o bien, asistir con un profesional para que pueda ofrecerte el mejor tratamiento para estos desórdenes mentales.

Velocidad de la información

Para las neuronas la información es muy importante, pues se encargan de todo lo que se ve, piensa o hace, entonces la rapidez puede variar dependiendo de las acciones a tomar, sin embargo la velocidad más alta para la transmisión de los datos es de aproximadamente 402 kilómetros por hora.

Cerebro congelado

Cuando se siente que tu cerebro se congeló y comienza a doler luego de un helado, es una reacción que se da cuando las venas y arterias que están en la parte trasera de la garganta se cierran por el frío, causando un dolor que lleva directamente a la corteza cerebral.

Te puede interesar: Limpieza cerebral nocturna: por qué debes dormir bien para evitar enfermedades mentales

Tamaño del cerebro y la inteligencia

Se tiene la creencia que entre más grande sea el cerebro más inteligente es una persona y esto no es necesariamente cierto, pues la verdadera razón se debe a la cantidad de neuronas que se tiene en el órgano y no tanto sobre el tamaño del mismo, por eso es que la especie humana es más inteligente que otras especies de mamíferos.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: