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7 datos sobre el colesterol que debes conocer

El 43% de los adultos mexicanos tiene el colesterol alto y este el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares
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El 43% de los adultos mexicanos tiene el colesterol alto y existe la posibilidad de que no lo sepan, a pesar de ser el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, las cuales son la primera causa de muerte a nivel mundial.

De acuerdo con el Dr. David Montalvo Castro, Presidente del Colegio Mexicano de Bariatría, A.C. (CMB) y Director General de Be Care Medical Center, en consulta, al médico se le deben hacer 7 preguntas clave acerca del colesterol que se tiene en la sangre, tomando en cuenta que hay dos tipos: bueno y malo.

Foto: Carles Rabada-Unsplash

7. ¿Qué causa el colesterol alto?

Ciertas cosas pueden predisponer a tener niveles altos de colesterol. Por ejemplo: ser un hombre de 45 años, o una mujer de 55; tener antecedentes familiares de colesterol alto, predisponiendo a tener altos niveles de colesterol de baja densidad, que es el malo; ciertas condiciones de salud, como la diabetes; y elementos negativos en el estilo de vida, como el exceso de peso, no hacer suficiente ejercicio, y comer una dieta rica en carbohidratos simples.

6. ¿Cómo saber si el colesterol está alto?

Dado que el colesterol alto no presenta ningún síntoma, la única manera de saber es mediante una revisión médica y análisis clínicos, con pruebas de detección del nivel de colesterol, para que el médico diga en cuánto se debe mantener el nivel de colesterol.

Foto: Jonathan Borba- Unsplash

5. ¿Qué cantidad de colesterol bueno necesito?

Hay dos tipos principales de colesterol: el LDL (lipoproteína de baja densidad), “malo”, y el HDL (lipoproteína de alta densidad) “bueno”, por lo que es mejor, entre más se tenga, ya que disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca, y porque es el que transporta el colesterol desde los tejidos hasta el hígado, y fuera del cuerpo.

4. ¿Se quiere LDL bajo y HDL alto?

Para las personas sanas, los niveles de HDL deben ser de, al menos, 40. Pero la meta de colesterol HDL puede diferir, dependiendo de la situación médica particular. Si se tienen otros factores de riesgo para la salud, el médico puede requerir que sea mayor, siendo él quien debe determinarlo.

3. ¿Qué debo comer para controlar el colesterol?

La recomendación médica es reducir, al mínimo, los alimentos ricos en grasas saturadas, que elevan el colesterol total. Y todas las grasas trans, porque tienen un doble efecto: aumentan el colesterol LDL, al tiempo que reducen el HDL bueno. La mejor manera es consumir aceite de oliva, aguacates, nueces, que reducen el LDL y ayudan a aumentar el colesterol bueno.

2. ¿Cuánto ejercicio debo hacer para mejorar mi nivel de colesterol?

El ejercicio es una de las maneras más efectivas de mejorar el nivel de colesterol, y reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Pero, ¿cuánto es suficiente? La meta de ejercicio razonable se debe consultar con el médico, teniendo en cuenta el perfil de salud actual.

1. ¿Cómo saber si el estrés es un factor?

Varios estudios pequeños, a largo plazo, han demostrado que el estrés crónico puede
elevar los niveles de colesterol en la sangre, posiblemente, debido a que lleva a salirse de una dieta sana y de los hábitos de ejercicio. El médico puede señalar los signos físicos y emocionales del estrés crónico. Lo malo es que no siempre se pueden reconocer en uno mismo, y pueden convertirse en parte de la “normalidad”, sin notar la diferencia.

Foto Kyndall Ramírez-Unsplash

Hay que tomar en cuenta que, incluso si el médico receta un medicamento, todavía se necesita comer bien y hacer ejercicio, para mantener el colesterol bajo control. Recuerda que las medicinas no sustituyen a los hábitos saludables.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

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