fbpx

Avena: 4 beneficios de ‘la reina’ de los cereales y por qué debes incluirla en tu dieta

Prevenir enfermedades del corazón y bajar de peso son algunas de las cosas que este superalimento puede hacer por ti
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La avena es considerada un superalimento debido a que aporta muchos nutrientes a nuestro organismo. Los beneficios de la avena la han convertido en “la reina” de los cereales, ya que cada vez más especialistas la recomiendan por su valor nutricional.

La avena (Avena sativa L.) ha recibido una atención considerable por su alto contenido de fibras dietéticas, fitoquímicos y valor nutricional. Se cree que el consumo de avena posee diversos beneficios para la salud como propiedades hipocolesterolemiantes y anticancerosas”, detallaron en un estudio, especialistas del Centre of Food Science and Technology.

También lee: 6 superalimentos que debes consumir al menos una vez a la semana para estar sano

Propiedades de la avena

La avena es rica en diferentes nutrientes que aportan beneficios a la salud como:

Beneficios de la avena para la salud

Food. Oatmeal on the table

Diversos estudios han comprobado que consumir avena durante el día ayuda a controlar y prevenir enfermedades.

Te recomendamos: Alimentos que deberías agregar a tu dieta para mejorar tu salud este año

1. Previene problemas cardiovasculares

Un estudio publicado por Nature reveló que la ingesta de avena reduce el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiaca. Los participantes de la investigación que consumían avena tenían niveles de colesterol LDL más bajos, y un menor riesgo de revascularización coronaria.

2. Controla la diabetes

La fibra soluble beta-glucano que contiene la avena mejora la sensibilidad a la insulina. Además ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, en pacientes con diabetes tipo 2, de acuerdo a una publicación de la revista Nutrients.

3. Ayuda a bajar de peso

Su contenido de fibras ralentiza el vaciado de estómago y aumenta la hormona de saciedad por lo que puede ayudar a perder peso. Al consumir avena en tus comidas o como snack, no te dará hambre tan seguido, y te sentirás satisfecho más rápido, eso sí, tu cuerpo tendrá todos los nutrientes necesarios.

Te puede interesar: 10 superalimentos para saciar tu hambre y cuidar tu salud

4. Mejora el sistema digestivo

Otro de los beneficios de la avena es que tiene efectos positivos en las funciones de la microflora intestinal, mejora la producción de gases, y evita el estreñimiento e inflamación, según una publicación de British Journal of Nutrition. También posee propiedades probióticas y acelera el crecimiento de bacterias buenas en el tracto digestivo.

Ahora que conoces los beneficios de la avena, no olvides incluirla en alguna de tus comidas, hay muchas formas de prepararla; lo mejor es que sabe riquísima.

También te puede interesar: 5 nutrimentos para llenarte de energía que no pueden faltar en tu dieta

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: