fbpx

Beneficios de tener una mascota para tu salud física y mental

No solo es tu fiel compañera, tu salud obtiene muchos beneficios de tener una mascota. Desde apoyar a niños con TDHA hasta ponerte a hacer ejercicio
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, lo cual confirmamos. Si estás pensando en adoptar a un animalito, conoce los beneficios de tener una mascota y te terminarán de convencer. No solo será tu fiel acompañante, también ayudará a mejorar tu salud física (esperando que no tengas alergías), también la mental:

Reduce el estrés

Diferentes estudios han demostrado que interactuar con una mascota reduce los niveles de cortisol (hormona relacionada con el estrés).

El hecho de acariciar a nuestra mascota, jugar o pasear con ella nos puede liberar de las tensiones que nos preocupan en el día a día, proporcionándonos así momentos de relajación y mejorando nuestro estado de ánimo. Estas situaciones provocan la disminución en nuestro cuerpo de la hormona cortisol, la cual se libera con el estrés y puede influir en aspectos básicos de nuestro descanso, como el sueño”, explica la psicóloga Bárbara Lucendo.

Mejora la presión arterial

De acuerdo a Begoña Morenza, fundadora de un centro de terapia con animales, tener una mascota hace que segregues oxitocina y endorfinas. Lo que produce una reducción del ritmo cardiaco y la presión arterial.

Mejoran el autoestima

Llegar a casa y saber que alguien te espera con emoción es un bonito sentimiento, te hace olvidar la soledad. “El cariño, el apoyo y la lealtad que nos muestran estos animales, manifestando alegría cuando nos ven llegar o reclamando nuestra atención para jugar, nos hace sentirnos queridos mostrando que nuestra compañía es gratificante para ellos”, dice la Dra. Bárbara.

Harás ejercicio

Tener una mascota también es una responsabilidad, porque se tiene que ejercitar, lo cual será una motivación para ti. No tendrás que salir a correr solo, ya tendrás un acompañante que te obligará a hacer el ejercicio que siempre posponías. Tu salud obtendrá todos los beneficios de correr.

Apoyo a los niños con TDHA y autismo

Un estudio demostró que los perros tienen la capacidad de ayudar a los niños con TDHA a enfocar su atención, según National Institutes of Health.

Pero los perros no son las únicas mascotas que ayudan. Otro estudio demostró que los niños con espectro autista redujeron sus niveles de estrés mientras jugaban con cobayas. Además tuvieron mejores interacciones sociales.

No lo pienses más y adopta. Y sea un perro, peces o un gato, tendrás la garantía de nunca estar solo y cuidar tu salud.

También te puede interesar: 5 hoteles pet friendly para pasar las mejores vacaciones con tu mascota

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: